martes, 26 de octubre de 2010

Carteles del centenario - Entrega del segundo parcial


Buenos días, chicas bellas ¿Cómo estuvo su fin de semana? Espero que haya estado locochón, que el mío estuvo algo ocupado.
¿Por qué? Se preguntan ustedes… Pues fíjense que ya va a salir el segundo volumen del libro de Hermila Dice ¡Estoy muy emocionada! Este, al igual que el anterior, contiene un DVD con videos de ejemplo para los temas que se ven en el libro (que son los mismos que en el blog, pero en un libro muy bonito). Pero además, estuve trabajando en los carteles que les platiqué la semana pasada.
Les cuento rápidamente. A causa del Bicentenario se realizó la Exposición 30X30 de carteles del centenario y bicentenario que fueron realizados por diferentes diseñadores. Para seguir analizando lo que hay “detrás de una imagen” voy analizar uno de esos carteles y después modificaré algunos de sus elementos para demostrar cómo se ve afectado el mensaje.
El cartel que voy a analizar es el realizado por Belinda Ugalde, con tema del centenario.

Este cartel me pareció muy bueno porque, como la mayoría de los demás, es crítico de la situación actual. Yo creo que lo que Belinda quiere contarnos es que aunque ha pasado mucho tiempo. No mucho ha cambiado. Creo que su mensaje es que han pasado cien años, pero realmente lo único que ha pasado es que evolucionaron las armas. Diferentes pistolas, mismos problemas. Seguimos teniendo guerras y seguimos peleándonos. ¡Ay niñas! ¿Cuándo va cambiar todo eso? Lo que yo entiendo de ese cartel es que: los hombres siempre han sido unos bravucones que resuelven sus problemas peleando. Nada más mírenlos, desde chiquitos jugando con sus pistolas de juguete, corriendo y haciendo ruidos como “¡Pshh! ¡Brrrm! ¡Aaarrrrr!” Bueno pues, eso nos enseña este cartel, creo yo.
Aunque como mujeres podamos criticarlo así, el público receptor no es mujeres solamente. Les voy a describir al público meta. En primerísimo lugar está dirigido a mexicanos porque, si bien no dice ahí “Centenario de la Revolución Mexicana”, existen varios elementos que nos remiten a la Revolución. En primer lugar está el “1910”. Esta fecha es conmemorativa para los mexicanos.  En segundo lugar se encuentra la vestimenta del soldado de 1910. Es la silueta clásica del revolucionario mexicano.  Además, tiene que ser visto por alguien con un nivel de estudios suficiente para entender todo el fondo del mensaje. Un niño podría solo ver un “soldadito” o no saber lo que significa la fecha o entender el juego de los números.
Este es un cartel muy interesante debido a su nivel de síntesis, y que solo realiza un juego sencillo de la Relación Fondo-Figura. Sin embargo sí tiene algunos elementos simbólicos culturales y simbólicos para referirse a su tema. Estos elementos son: la fecha, el sombrero, las armas que representan cada época y la vestimenta del soldado actual.
Para analizar qué pasa con los elementos de la imagen, voy a comenzar por modificar los elementos estructurales. Lo primero que hice fue cambiar el modelo, pero conservar el entorno exactamente igual.
Lo que pasa al cambiar el modelo es que el mensaje cambia. En este caso, se cambiaron a los soldados por dos mujeres de los años que dice: 1910 y 2010. Ahora no parece ser un cartel de la Revolución ¿O creen que sí? Le pregunté a unas amigas mías qué pensaban y pensaron que se trataba de mostrar la diferencia en la moda.
Aunque la fecha siga diciendo 1910, ya no se dice lo mismo porque, al modificar uno de los elementos estructurales, también se modifican los supraestructurales.
Veamos ahora qué pasa si, en lugar de modificar el modelo, lo dejo igual, pero cambio el entorno.

En este ejemplo, eso fue precisamente lo que modifiqué. Ahora en el fondo está parte de la bandera mexicana ondeando. Porque se habla de guerra, muestra solamente el color rojo para darle un elemento connotativo.
Ahora el texto lo que dice es: “Las Guerras terminan, los héroes no” donde, una vez más, se cambia el mensaje. Mientras que en el cartel original se hacía una crítica a la guerra, en este se resalta el lado “heróico” de ella. Pinta a los soldados como los héroes que luchan por la sociedad y sus ideales.
Para darle sentido a los dos diferentes soldados se especificó cuál era el tema al poner la frase “Centenario de la Revolución Mexicana” en la parte de abajo, lo cual termina de encerrar el concepto porque no se tenía, como en el original, una fecha como referencia para guiar al público.
Hagamos un cambio más: la composición. Se va a cambiar tanto entorno como modelos, pero conservando el mensaje original. El resultado final de ese experimento quedó interesante ¿No?
En este caso el mensaje es el mismo pero la composición es diferente.

Se ven fotografías de “antes” y “después” donde se  ve en la Revolución a  Zapata en un caballo, y después una imagen de un tanque de guerra. Diferente medio de transporte, pero lo mismo.

El nuevo receptor son niños de 8 a 12 años. Primero dibujé dos “soldaditos”, uno de 1910 y uno de 2010 respectivamente y puse la frase “Encuentra las diferencias” para simular ese clásico juego. Sin embargo, para un niño no sería obvio el mensaje que Belinda Ugalde había querido dar ¿no creen? Por eso, además hasta abajo hay una leyenda con la respuesta, como la podríamos encontrar en cualquier revista de juegos, ésta dice: “Respuesta: No hay ninguna diferencia. Las guerras son todas iguales. Para que viva México, viva la paz.”
De este modo es que se consigue la reflexión porque un niño inmediatamente buscaría las diferencias físicas entre ambos soldados. Así es como se logra la evocación temática.
Los elementos estructurales son:
Modelo: El primero es el dibujo sintetizado de un soldado revolucionario. El dibujo simula haber sido  hecho por un niño debido a sus trazos. Tiene un rifle, bigotes y sombrero. El segundo es un soldado actual, igualmente con trazos que simulan los de un niño. Tiene su casco y un arma más moderna.
El entorno consta de un fondo rojo, que escogí porque quería utilizar un color que estuviera en la bandera Mexicana. El rojo funcionaba mejor porque llama más a atención, tiene una connotación más cercana a la guerra y se encuentra dentro de la misma gama cromática que el cartel original de Belinda Ugalde. Además están los números 1910 y 2010 que indican los años a los que pertenece cada soldado. Estos números también son hechos con un trazo  parecido al crayón, para que se vean  trazados por un niño. También está el mensaje: “Encuenta las diferencias” y en la parte de abajo dice: “Respuesta: No hay ninguna diferencia. Las guerras son todas iguales. Para que viva México, viva la paz. Centenario de la Revolución Mexicana”
Lo que pretendo connotar con este cartel es el aspecto negativo de la guerra y que debemos de trabajar por vivir en paz. Por eso se puso esa frase y además, con las expresiones faciales de los soldados.
Órales, pues después de este ejercicio me quedó mucho más claro cómo funcionan las partes de la imagen. Y que nada en las imágenes que vemos es un accidente. Bueno muchachas, espero que hayan disfrutado este ejercicio tanto como yo. Y como esto no es un adiós sino hasta luego, nos vemos en el próximo episodio de Hermila Dice.







 

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