lunes, 18 de octubre de 2010

Foto Pulitzer y Dan Perjovschi

1.- ¿Cuál es la temática principal en la lectura Detrás de una imagen?
La lectura Detrás de una imagen habla acerca de los diferentes elementos que conforman a una imagen y todos los significados que éstos pueden darle. A partir de los significados que puede tener hace un análisis acerca de los diferentes usos que se le ha dado a la imagen a través del tiempo.
2. Para el análisis de los elementos de la imagen escogí la foto ganadora del Pulitzer 2010 por Breaking News Photography de Mary Chind, para el The Des Moines Register.

Según la lectura de Pérez Gauli, los elementos estructurales de esta imagen son:
a) Hay dos modelos en la imagen, que son: la persona que está en el río pidiendo auxilio y el obrero que está tratando de rescatarla.
b) El entorno es el río, el cual se ve con una corriente muy fuerte y peligrosa.
c) La composición entre ambos presenta al rescatistas prácticamente sólo, cargado a la derecha y con un tamaño que lo hace sobresalir.
3. Los elementos supraestructurales son:
a) Lo que se quiere contar es la historia de aquel trabajador que salvó a la mujer en Des Moines de morir en el río.
b) La fotógrafa se lo cuenta al público lector del periódico.
c) Se cuenta a través de la composición que enfatiza al hombre que arriesga su vida para salvar a la víctima del río.
4. En tu opinión, ¿Los productos de diseño gráfico son inocuos? ¿Por qué?
Híjole, creo que todas están de acuerdo conmigo en que no lo son. A lo largo de nuestro viaje juntas les he platicado de diferentes temas que pueden probar que el diseño gráfico no es inocuo. Pérez Gauli dice él mismo que las imágenes no son inocuas, el diseño, siendo parte del mundo de las imágenes, tampoco lo es. En la lectura de ¿Qué hay detrás de una imagen? Se menciona la propaganda de los nazis, en la que se hacía ver a los judíos como una raza inferior. ¿Están de acuerdo que esta propaganda es diseño gráfico? ¿Están de acuerdo que no es inofensivo?
5. ¡Me encantó la obra de Dan Perjovski! Se las recomiendo mucho chicas. Él es un artista rumano que mezcla el grafiti y caricaturismo para realizar dibujos muy simples en los que realiza una crítica a la sociedad actual y a la cultura americana que “hipnotiza” a todas las otras y hace que se pierdan dentro de su influencia. Sus dibujos son muy simples y son simplemente trazos en color negro sobre un fondo blanco. Las imágenes tienen un alto grado de síntesis por lo que da más importancia al mensaje, ya que es lo único que resalta. Principalmente critica la falta de individualidad y de relación entre la personas que existe hoy en día y la dominación de la cultura americana; así como problemas sociales de discriminación e injusticias.
6. Piensas que este autor motiva la interpretación connotativa en el espectador? Si es así, ¿Cómo lo logra?
Sí hay una interpretación connotativa porque los dibujos y el texto son tan simples que el receptor del mensaje los descifra con su propia experiencia o con las cosas que ha visto. El mensaje es muy claro por lo que no hay lugar para interpretar algo diferente; sin embargo, cómo se interpreta es lo que cambia de receptor en receptor, y es en donde la connotación se presenta.
7. ¿A qué tipo de público va dirigido este mensaje? ¿Cuáles crees que son sus características demográficas y socioculturales?
Por el estilo de dibujos podría parecer que son caricaturas muy “elementales”, sin embargo, para comprender el mensaje es necesario tener un cierto nivel de estudios. Creo que se dirige a adultos, o adultos jóvenes que hayan terminado el bachillerato y tengan conocimientos generales de la situación general en el mundo.
8. ¿Cuál es el modelo y cuál es el entorno?
El modelo es el dibujo altamente sintetizado de una persona por lo que el receptor puede “sustituirlo” por quien sea en base a su experiencia personal. De igual modo el entorno es creado por el público porque todos sus dibujos están sobre un fondo blanco.
9. ¿Es funcional en cuanto a estética, medio y mensaje?
La estética y la funcionalidad son dos elementos aparte. Algo puede ser funcional pero no estético, o viceversa. Hablando de la estética, creo que esta respuesta depende de el enfoque con que se vea. Desde un punto de vista “tradicional” no es estético, pero para mí, el estilo es parte del mensaje que transmite. El medio es el adecuado porque al ser un tipo de grafiti, va muy de acuerdo con el mensaje en contra de la cultura dominante. El mensaje es funcional, porque se entiende.
10. ¿Recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes? ¿Por qué? ¿En qué elementos se apoya?
No recurre al estereotipo porque los personajes de sus dibujos son neutros, simplemente imágenes sintetizadas de personas. No hay color, vestimenta, ni rasgos en el rostro. Los únicos elementos que utiliza son líneas. Se apoya en los elementos básicos del diseño: punto y línea.
11. El dibujo que en mi opinión representa al yo y los otros es el siguiente:

Porque muestra dos personajes que son diferentes. Uno que forma parte del común y va “con la corriente” y otro que tiene ideas diferentes.

¿Cómo ven todo esto de la imagen? Está interesante esto de cómo los elementos pueden modificar el sentido de una imagen no?

En un próximo episodio les voy a mostrar cómo se modifica un mensaje cambiando los elementos de un cartel ¿Suena bien no? Va a estar "re-padriuris"

Nos vemos en el próximo Hermila Dice.

Reflexión de la lectura: ¿Qué hay detrás de la imagen? de Juan Carlos Pérez Gauli 


1 comentario:

  1. Revisión 2o parcial weblog..temas a contemplar:
    Percepcion Gestalt
    Hemisferios
    Detrás de una imagen -estereotipos
    Ejercicio enálisis de imagen social MOMA y propaganda Goebbels
    APUNTES clase:
    Ilusiones ópticas -percepción
    Inteligencia y pensamiento

    Ok, solo que aqui no hay apuntes clase. 4 de 6

    ResponderEliminar

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!