lunes, 11 de octubre de 2010

Dime cómo es tu foto de perfil, y te diré quién eres


Buenos días, mis chicuelas ¿Cómo están hoy? Yo regreso esta semana con ustedes para hablarles un poco acerca de las imágenes, que son mucho más que lo que vemos. Las imágenes nos sirven para comunicar cosas ya que tienen siempre un significado que va más allá de lo que simplemente se ve. Una imagen no solo denota, sino que también connota.
Piensen, por ejemplo, en alguno de sus monólogos internos de las mañanas cuando están pensando qué ponerse. Si las conozco bien, suena algo así:
“Hoy se ve que está haciendo frío. Yo creo que me voy a poner mis botas y manga larga… como las botas son negras me puedo poner mi chamarra gris. ¡Ah! Pero hoy tengo mi presentación y van a estar los sinodales, no, entonces en lugar de esa me pongo el saco, que es más formal. Ok, y los pantalones de mezclilla y para no verme tan seria, el pasador de la flor. Pero esos pantalones se me bajan un poco y a media presentación voy a andar subiéndomelos. No, entonces mejor los pantalones negros, me quedan mejor. El salón de presentaciones tiene un piso muy resbaloso, mejor no me llevo las botas no me vaya a caer. Voy a ponerme los zapatos dorados. Los zapatos dorados combinan más con unos pantalones cafés…”
¡Híjoles! Qué complicadas son ¿eh? Pero  les voy a explicar porqué se complican tanto la existencia. En realidad lo que pasa es que a las personas (no nada más a las mujeres) nos preocupa la imagen que proyectamos porque cómo nos vemos habla mucho de nosotros. Las imágenes hablan.
Analicen lo que hicieron para decidir qué se iban a poner: Primero se fijaron en cómo estaba el clima y pensaron una IDEA de lo que se iban a poner (que no fue lo que finalmente usaron). Después se acordaron de los sinodales, es decir, el PÚBLICO al que proyectarían su imagen. Una vez que decidieron la idea de su atuendo y lo arreglaron de acuerdo al público que lo iba a recibir, se imaginaron CÓMO querían que se viera su mensaje por lo que escogieron un pasador para que no se perdiera su personalidad en medio de tanto traje. ¿Qué pasó cuando se acordaron de los pantalones de mezclilla? Se dieron cuenta de que su presentación y lenguaje corporal no iba a ser el adecuado para una presentación importante. Esto tiene que ver con la connotación que “el MODELO”, o sea, tú, envía con su lenguaje corporal, características físicas, etc. Y, ¿qué creen? Que se acordaron de otra cosa que les hizo cambiar de idea: el piso del salón. Esto quiere decir que el ENTORNO también afecta a la hora de crear imágenes. Claro, que al cambiar de zapatos, lo demás cambia porque la COMPOSICIÓN sigue siendo un elemento muy importante a considerar, ¿qué se ve bien con qué?
Óoooorale, hay que tomar en cuenta muchas cosas cuando queremos transmitir una idea por medio de una imagen. Vamos a repasar los conceptos que debemos considerar:
¿Qué?
Lo primero es tener una idea de lo que se quiere comunicar. ¿Se acuerdan cuando les hablé un poco de la comunicación? Esta parte vendría siendo el mensaje. Y recuerden que la idea no es la misma que acabas plasmando.
¿A quién?
Después debes saber a quién va dirigida tu imagen. Dependiendo de las características del público receptor es el tipo de imagen que se realiza. (¿Checaron la palabrita? “Receptor”… como que esa también me recuerda a los modelos de comunicación…)
Veamos un video de Friends en el que existen diferentes opiniones acerca de una misma imagen. A algunos les gusta y a otros no, todo depende de cómo se lo presentan a los diferentes receptores.


¿Cómo?
Hay qué pensar de qué manera se quiere que sea percibida la imagen. Por ejemplo, el enigma detrás de la sonrisa de la Mona Lisa. Ese pequeño detalle cambia todo el significado de esta pintura y ha hecho que cause revuelo y una gran cantidad de interpretaciones. La Mona Lisa se comunica con el espectador de manera muy personal y no sería así si este detalle cambiara. En algunos estudios que se han hecho alrededor de esta obra se ha determinado que el efecto de su sonrisa fue creado con la técnica de sfumato que creó Da Vinci. Él planeó el misterio detrás de su obra, con lo cual podemos ver la intención del autor detrás de la imagen.
¿Quién, cómo?
Se debe decidir quién va a ser el modelo o personaje de la imagen y las características de este personaje que le van a permitir reforzar el mensaje. Que es lo que pasó cuando se dieron cuenta de sus pantalones que se les bajaban. Su lenguaje corporal no iba a ser el indicado. La manera en que el modelo de una imagen se presenta es importantísimo, su apariencia, actitud, y lenguaje corporal pueden por completo cambiar el mensaje.
Albert Mehrabian, psicólogo especialista en la comunicación no verbal, creó la regla del 7%-38%-55% que dice que el 7% de un mensaje se transmite por medio de las palabras, el 38% por medio de a voz (fuerza, entonación) y el 55% por medio del lenguaje corporal. Si bien no se debe tomar esta regla como una ecuación infalible, sí nos da una idea acerca de la importancia que tiene la imagen y el “quien-cómo” o la fotogenia de la que habla Pérez Gauli.
¿En dónde?
El entorno es muy importante porque nos habla mucho acerca de lo que vemos ¿qué objetos se ven? ¿qué clase de lugar es? ¿qué puedes decir de los personajes a partir del lugar donde están?
¿Con qué?
Piensen en la composición.  ¿Qué elementos van a utilizar en la imagen y cómo los va a acomodar?
Ahora, algo que siempre deben recordar es que las imágenes son MUY pero MUY importantes. No se trata de una cuestión meramente estética. Las imágenes son un elemento determinante porque PERSUADEN a las personas. Una imagen, bien utilizada, puede convencer a la gente de llevar a cabo alguna acción, o adoptar cierta ideología. Se puede decir que la realidad la construyen quienes hacen las imágenes que vemos y los ideales estéticos se hacen universales.
Además, las imágenes son pruebas gráficas del presente. Una fotografía puede ser una huella que dejemos a futuras generaciones, una prueba de que anduvimos caminando por esta Tierra. ¿Se acuerdan del primer capítulo de Hermila Dice? En él les platiqué de los cavernícolas (y no precisamente Ringo Star, los “deadeveras”) Los hombres de la protohistoria dejaron su huella a través de imágenes. Las pinturas rupestres son una prueba de que HUBO hombres ahí, y que cazaban para alimentarse.
Además las imágenes pueden mostrar la verdad. Por ejemplo, si ves una foto de tu cumpleaños pasado, te mostrará si el vestido que usaste fue rojo y no amarillo. En esos casos, se dice que las imágenes son un DOCUMENTO GRÁFICO. Sin embargo, hoy en día las imágenes pueden manipularse y cambiar el color del vestido, por ejemplo.
A través de una imagen puedes proyectar la imagen que tu quieras y por eso es que se dice que te puedes REINVENTAR a través de una imagen. Los autorretratos, por ejemplo, son una manera en que los artistas pueden diseñar una idea de ellos mismos para que el público la capte. En la actualidad este es un concepto que vemos diario ¿Ya saben en dónde? Nuestro viejo amigo Facebook nos da ese chance de reinventarnos y de decidir qué es lo que queremos proyectar. Estamos rodeados de cientos de “profile pics” oséase, fotos de perfil, de todos nuestros amigos. En ellas vemos de todo porque en su foto proyectan a la persona que quieren que el resto del mundo vea: fotos a color, en blanco y negro, con expresiones chistosas, mandando beso, de cuerpo completo, solo la cara, con amigos, sin amigos, etc. En el artículo ¿Qué hay detrás de una imagen? De Juan Carlos Pérez Gauli podemos leer una cita que habla de “todas las personas que podemos ser” en una sola imagen.
"Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser, aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte (...) cada vez que me hago (que me dejo) fotografiar, me roza indefectiblemente una sensación de inautenticidad." (Barthes, 1990, 46).
Cuando se crean imágenes, muchas veces se recurre al uso de estereotipos. Los estereotipos son conceptos creados a partir de una idea generalizada de las características de un grupo de personas. Ojo, los estereotipos tienen características que no se cumplen en todos los personajes a los que representa. Los estereotipos son utilizados frecuentemente porque son fáciles de reconocer y son ACEPTADOS por la mayoría de los miembros de una sociedad. Éstos se caracterizan porque se creen sin necesidad de comprobarlos con la experiencia. 
Veamos algunos videos con ejemplos de estereotipos:


Puede ser que un estereotipo no sea cierto, pero una vez que es identificado en una cultura, es muy difícil quitarlo. Sin embargo, los estereotipos siempre tienen algo de verdad.
Por ejemplo: El típico mexicano bigotón con sombrero y su burro.
Híjole, ¡cómo nos molesta este! ¿no? Pero, ¿alguna vez se han preguntado de dónde carambas surge?
Pues fíjense nada más que en parte esta imagen fue promovida por un mexicano. En los años treintas se tenía en el mundo un estereotipo del mexicano muy falso y exagerado, ya que se mezclaba la imagen del charro con vestimenta tradicional española, sombreros de borlas, para las mujeres mantillas, etc. Desde aquella época estamos luchando con esa imagen… peeeeero, en 1936 salió la primera película mexicana mostrada internacionalmente: Allá en el Rancho Grande, de Fernando de Fuentes. La trama de esta película se lleva a cabo en una hacienda; ambiente de campo, música y “copas”. Si bien esta película trajo el reconocimiento que se buscaba al cine mexicano y es considerada una de las que sentó las bases al llamado Siglo de Oro, lo cierto es que no hizo nada por la lucha en contra de el estereotipo del “mexicano cantor que usa sombrero y toma mucho”.
Por lo menos, espero, ya no pensaban en los sombreros con borlas. Aquí tienen un ejemplo de lo que era el estereotipo mexicano a partir de esta película.
Veamos ahora un estereotipo actual, el estereotipo del “pipope”


Los estereotipos se han usado en el arte durante mucho tiempo porque son muy fáciles de reconocer. Pero, debemos saber que estos no son completamente ciertos porque a lo largo de la historia se ha visto que pueden llegar a manipular a la gente y generar poder y control a unos cuantos cuando la gente los cree.
¿Se dan cuenta de lo que esto significa? Aguas, la imagen también ha sido utilizada como una forma de manipulación. ¿De qué? De la realidad para conveniencia de unos cuantos. La imagen sirve de propaganda y por eso los gobiernos la usan. ¿Se acuerdan de los elementos que les dije que hay que tomar en cuenta al realizar una imagen? Uno de ellos era el “quién-cómo” Ahí entra la manipulación. Los elementos de una imagen no son casualidad y están diseñados específicamente para llegar al público meta. Por eso, no es casualidad que el candidato político salga en su fotografía sonriendo, o mostrando las mano. Todo es una manera de hacer que se vea más accesible a la gente.
Otro tipo de manipulación es hacer que algún personaje se perciba de manera negativa. Por ejemplo, la campaña electoral creada por Saatchi & Saatchi en 1996 que mostraba a Tony Blair con ojos de demonio.

En contra de la postura de la manipulación, y los estereotipos de belleza, surgen artistas que crean imágenes que retratan la realidad sin ningún tipo de disfraz, o manipulación. Un ejemplo de ello es Lucian Freud, que usa modelos lo más alejados del estereotipo de belleza actual.
Benefits of supervisor resting

¿Qué les parece todo esto chicuelas? Las imágenes están ca-ñóooon. Lo siento, lo que pasa es que me disfrazaron re-bien y ya me quedé en el papel “pipopesco” ja,ja.
Pero sí, resulta que los diseñadores tienen un poder impresionante sobre todos nosotros. Por eso es tan importante que aprendamos y sepamos todas estas cosas que van a permitir que actuemos con ética respecto al trabajo que hacemos. Esto va para todas mis amigas y compañeras diseñadoras: Me voy a ver bien cursi pero “orasique” tienen el poder en sus manos, (y lo compruebo semana tras semana) así que, úsenlo para cambiar al mundo ¿No?
Las veo en el próximo Hermila dice, muy arregladitas, espero yo. Y no por vanidad, por simple comunicación ja,ja…

Trabajos citados

(s.f.). Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de Bellfast Telegraph: http://www.belfasttelegraph.co.uk/opinion/tony-blairs-creative-ambiguity-was-to-prove-crucial-in-winning-peace-14931528.html?action=Popup&ino=7
abc Madrid. (17 de Marzo de 2010). La sonrisa de Mona Lisa es un truco. Recuperado el 9 de Octubre de 2010, de abc: http://www.abc.es/20100316/cultura-arte/sonrisa-mona-lisa-truco-201003161424.html
Gauli, J. C. (s.f.). ¿Qué hay detrás de una Imagen? Imágenes Mentales II .
Marion, J. A. (s.f.). El Misterio de la Mona Lisa. Recuperado el 2010, de Cienciateca: http://www.cienciateca.com/monalisa.htm
Maza, M. (20 de septiembre de 2006). Allá en el rancho grande. Recuperado el 9 de octubre de 2010, de Más de cien años de cine mexicano: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/rancho.html














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