lunes, 27 de septiembre de 2010

Las leyes de percepción de la gestalt










¿Qué onda chicas? Hoy la tarea de mis queridas Pame y Mariana fue un poco diferente porque, más que nada, se trata de una exposición. Esto quiere decir que yo casi no les voy a hablar hoy, el rollo se lo van a echar las queridas que mencioné antes. Pero no lloren por mi Argentina, digo México, que no las voy a abandonar. Hoy no voy a chismosearles nada pero  me van a usar como conejilla de indias, o más glamoroso, como actriz, para ejemplificar su teoría. (A mi y a mi lápiz) Adelante alumnas:
Las sensaciones son las experiencias que nos dan nuestros sentidos que son generadas por estímulos simples.
La percepción es la interpretación que damos a las sensaciones. La percepción le da un significado a la sensación.
La cognición es el almacenamiento y uso que se le da al conocimiento obtenido.
Por ejemplo, de la siguiente imagen puedes percibir diferentes cosas, ¿Qué percibes?



















La gestalt es importante para el estudio de la percepción porque aporta una visión diferente de empirismo. Contrario a éste, la Gestalt dice que las personas perciben las cosas como estructuras completas, no aisladas. 
La gestalt considera tres áreas para el estudio de la percepción de las cuales crea diferentes leyes, que son:


  •     Ley de Agrupación:
La ley de agrupación se divide en 5 principios, que son:
Principio de proximidad: Los objetos que están cercanos “formando un grupo” se perciben como uno solo.




  • Principio de similitud: Los objetos que son similares o parecidos se perciben como una unidad.












.

















  • Principio de la buena continuación: Los objetos que en conjunto forman una línea (recta o curva) se perciben como uno sólo.



















  • Principio del cierre: 

Cuando un objeto tiene una abertura lo percibimos como una figura completa.



















  • Principio del destino común: Los objetos que siguen una sola dirección los percibimos como una unidad




















  •      Ley de la pragnancia o buena forma:
Las figuras más fáciles de captar y percibir son las que tienen la organización geométrica más simple. Por ejemplo, mira las siguientes dos faldas. ¿Cuál tendría que escoger Hermila haciendo caso a la ley de la pragnancia?


















2















  • .    Relación fondo figura:
Cuando dos áreas tienen el mismo límite el objeto que tiene su forma mejor definida es la que se va a percibir como que está más cerca. Es decir, el de forma definida es la figura y el otro es el fondo.



























A veces, la relación entre figura y fondo puede ser ambigua. Por ejemplo, en el siguiente caso ¿Cuál de los lápices de Hermila es la figura y cuál el fondo?



2 comentarios:

  1. Definitiva estos ejemplos me encantaron..lástima NO ME ENTREGARON el trabajo impreso =((

    Ivette

    ResponderEliminar
  2. Esta muy interesante esta información y las imagenes muy divertidas... Me serviran para mi exposicion de Teoria Gestalt...

    Gracias; Saludos =)!

    ResponderEliminar

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!