miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hermila dice… pero ¿Cómo lo dice?



Está lloviendo, mis queridas. ¡Ay mi Madre (Naturaleza)! Ahora sí que, como decía Maná, no ha parado de llover. Pero como “al mal tiempo, buena cara” les traigo hoy la mejor de mis caras (y tengo muchas muy buenas) para presentarles el nuevo episodio de Hermila dice.
Estaba leyendo un libro acerca del lenguaje y su análisis en el que me encontré la siguiente afirmación: “El análisis del lenguaje es un poco como el sexo – infinitamente creativo y sólo divertido cuando lo estás haciendo.” (Bloomer & Griffiths, 2005, p. 5)
¡Ah, caray! Esto captó mi atención. Toda mi vida luché por la liberación de la mujer, incluyendo su liberación sexual. Yo siempre pensé que las mujeres tenían las mismas necesidades que los hombres y que esto era un hecho biológico. Para mí, la igualdad de hombres y mujeres no sólo es moral sino biológica. Por eso propuse que se diera educación sexual desde la escuela secundaria para que se pudiera entender todo esto. (Y lo propuse desde la década de 1910, chequen qué revolucionada mente tengo)
Así que, en este capítulo haremos algunos ejercicios de análisis del lenguaje. Muchas personas están de acuerdo en que el lenguaje es una de las características de los seres humanos que nos hacen diferentes del resto de los animales, además de que lo usamos ¡Todo el tiempo! ¿No creen que vale la pena estudiarlo?
Lo primero que debemos saber es que, cuando de lenguaje se trata, TODO depende el contexto. Veamos un ejemplo:
Imagínate que estás en la calle y quedaron de ver a una amiga a las seis, pero no sabes qué hora es. Ves a un chavo por ahí que va saliendo de la prepa y le dices: “¡Oye amigo! ¿Me puedes dar la hora porfa?”
¿Por qué se te quedó viendo raro? Todo lo que hiciste fue normal ¿No? … ¡No! Lo que no te dije fue que estabas parada en medio de la calle… en 1910. Contexto, contexto, contexto. En 1910 no le hablarías así a un perfecto desconocido, y no dirías “porfa”.
Ahora veamos algunos ejemplos de cómo podemos comunicar de más maneras que sólo hablando:








Con todos estos ejemplos, dos cosas nos quedan claras:
La comunicación siempre está presente, pero hay diferentes tipos de comunicación.
Comunicación y lenguaje no son lo mismo.
Hagamos un repaso de la comunicación.
Los principales elementos en el modelo de comunicación son: emisor, receptor, mensaje, código y canal. Todos ellos están envueltos por un contexto, como les aclaré antes. El modelo de Osgood y Schramm es muy bueno porque habla de “codificadores” y “decodificadores”; lo más importante es que un codificador se puede convertir en decodificador en el mismo proceso de comunicación. 

Para comunicarnos usamos diferentes formas de lenguaje: verbal y no verbal. Veamos a nuestras reporteras demostrándonos esto.







En la actividad anterior vimos cómo las personas usan distintas formas de comunicarse, diferentes tipos de lenguaje y diferentes signos. Los signos son estudiados por la semiótica. Un signo puede ser desde cómo te vistes, cómo caminas o tu forma de hablar. Pero también existen signos que tienen un significado que es igual en una comunidad, un país o incluso, el mundo. 

Para concluir esta sección del programa, les voy a mencionar las características del lenguaje: Es arbitrario porque es creado por nosotros mismos y nosotros le damos su significado, nos permite hablar de cosas que no están aquí (que no conocemos, o que ya sucedieron), tiene muchas formas de emplearlo que nos permiten comunicar lo que estamos pensando o sintiendo en el momento, se transmite culturalmente, tiene fonemas que se combinan de distintos modos para formar palabras y los diferentes sonidos de cada lenguaje son distinguidos por su cultura de origen.
Las invito a seguir leyendo para una entrevista muy interesante con Laureana Wright acerca de los idiomas…

Referencias:
Bloomer, A., & Griffiths, P. (2005). London: Routledge.

Imágenes tomadas de:






1 comentario:

  1. Oki Pam y Mariana.. en el blog se retroalimenta mucho más con sus ejemplos (bien los de las Adelitas)..ya comenté en su impreso también...
    Aqui tengan cuidado con el audio.. para que se escuche fuerte y nítido..
    Lo que no encontré fue la interesante!! entrevista a Laureana Wright?? ¿por qué la cortaron? Les sugiero meterla en otro Post.

    Nosvemos mañana con su editorial =0)
    IVETTE

    ResponderEliminar

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!