miércoles, 1 de septiembre de 2010

De las paredes de Altamira, a los muros de Facebook


Uuuuuuuuu… vengo del más allá para espantaaaarlaaaas. No es cierto, no vengo para espantarlas; pero sí del más allá.  Me llamo Hermila Galindo y voy a ser su anfitriona aquí en ¡Hermila dice!
Bienvenidas al episodio de hoy, en donde seré como “El fantasma de las imágenes pasadas” y las voy a llevar en un viaje “a lo Scrooge” a través de la historia de la imagen narrativa.
Pinturas rupestres



La primera parada es la época de las cavernas donde nos encontraremos con los primeros indicios de la imagen narrativa: la pintura rupestre. Lo que hace especial estas pinturas es que nos cuentan una historia. No sólo nos comunicamos con palabras… o, ¿Por qué creen que alguien inventó la frase “Una imagen vale más que mil palabras”?  
Y, ¿Por qué se crearon estas pinturas? Los hombres primitivos (no es un pleonasmo ¿eh?) no hicieron estas pinturas como una manera de decorar las cuevas a petición de las mujeres que buscaban hacerlas más hogareñas.  Estas pinturas fueron un modo de que su mensaje sobreviviera porque “la palabra hablada se desvanecía, mientras que las imágenes perduraban en el tiempo.” (Peña,  2000, p. 81)
Para adentrarnos más en todo este asunto tenemos un invitado muy especial que viene a hablarnos de las imágenes narrativas. Por favor,  ¡Demos la bienvenida a Vicente Peña Timón! Le cedo la palabra.
Vicente: Una representación o imagen se convierte en narración cuando se puede decir que “Es un hecho contado por un narrador donde suceden una serie de acciones y acontecimientos a una serie de personajes, en un espacio y en un tiempo.” (Peña, 2000, p.78)
A las imágenes que cuentan historias se  les puede llamar “imágenes narrativas” y lo interesante de ellas es que no solamente las imágenes fijas entran en la categoría, sino también las imágenes que tienen una secuencia como: los cómics, la fotografía o el cine. Y nos encontramos con una evolución muy interesante si pensamos que todo empezó dibujando en la pared de una cueva.
Hermila: Imagínense… pasamos de poner imágenes en paredes de cuevas a poner imágenes en los muros de Facebook. Pero después de todo este tiempo seguimos contando historias o relatos. Y después de mucho tiempo lo seguiremos haciendo porque, contrario a la opinión popular, no sólo las mujeres somos chismosas.
El Estandarte de Ur, que es un mosaico, se considera una de las primeras imágenes narrativas. Después, nos encontramos con vasijas hechas en cerámica, en las que griegos y romanos pintaban escenas de la vida en aquella época.   
Estandarte de Ur

Años después, cuando las personas usaban imágenes para representar eventos importantes, a éstas se les conocía como ideogramas. Los ideogramas evolucionaron hasta que se convirtieron en escritura cuneiforme. Podemos decir que “la palabra es una imagen narrativa evolucionada.” (Peña, 2000, p.84)
Hermila: ¿También los jeroglíficos no, Vicente?
Vicente: Así es. Los egipcios utilizaban jeroglíficos. Además descubrieron el papiro, que fue muy importante para la escritura. El más famoso se llama: El libro de los muertos. 
Mujeres egipcias

Hermila: Pero déjame contarte, Vicente, que los egipcios no eran los únicos. Aquí también tenemos un buen ejemplo. Los  mayas también usaban jeroglíficos y además hicieron los códices; sus propias historias con imágenes. Para que vean, chicas, que no nos tenemos que ir muy lejos para analizar la historia de la humanidad. Los mexicanos somos re-buenos y tenemos muchas cosas que mostrar. Y no es necesario  decirles que las mexicanas son re-buenas, ¡Eso ya lo sabemos!
Bueno, bueno, pero tengo que irme un poquito lejos para platicarles de las bibliotecas. En Roma, Atenas y la famosísima Alejandría estaban las bibliotecas más importantes. 
En la edad media, el sistema que dominaba era el feudal. Para las clases dominantes, el clero y la nobleza, era muy importante que se mantuviera este sistema el cual era difundido a  través de imágenes.  En la época del romántico, la mayoría de las imágenes eran religiosas porque el arte era controlado por la Iglesia. Las imágenes, entonces, cumplían la función de enseñar al pueblo las doctrinas y la historia de la Iglesia.
Gutenberg inventó la imprenta en el Siglo XVI , y convirtió al libro en algo accesible  para el pueblo.  Les cuento que en un principio la imprenta parecía un regalo del cielo el cual iba a servir para que la doctrina religiosa siguiera extendiéndose; pero lo que sucedió fue que todas las personas que tenían opiniones o ideologías diferentes encontraron en la imprenta un medio para darlas a conocer.
Después, en el Siglo XIX, se dieron las grandes tiradas de periódicos, los inicios del cómic y la prensa ilustrada. En 1820 apareció la litografía y, en el mismo Siglo, la fotografía. A finales de Siglo apareció, gracias a los hermanos Lumiére, el cinematógrafo.
Vicente: Me gustaría platicarte, Hermila, un poco más del invento de los hermanos Lumiére. El cinematógrafo llevó a la imagen narrativa a otro nivel porque cambió los conceptos de “tiempo y espacio” en el arte. Hasta antes de la llegada del cinematógrafo tan sólo se narraba a través de imágenes fijas. Este invento dio pie a las imágenes audiovisuales: como la televisión.
Hoy en día se utilizan herramientas como la computadora, y las imágenes son “construidas” digitalmente.  A este tipo de imágenes se les puede imágenes de síntesis.
Imágenes de síntesis

Hermila: ¡Qué interesante! Muchas gracias por acompañarnos Vicente, fue una plática muy interesante.
Vicente: Con mucho gusto Hermila.
Hermila: Ya vieron chicas… los hombres hacen una que otra cosa bien. Pero ya saben lo que dicen: “Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer.” Eso que ni qué,  ¡Imagínense que nos hubieran dejado hacernos cargo!

Un besote a todas, nos vemos en el próximo “Hermila Dice”

Trabajos citados:

Timón, V. P. (2000). Imagen Narrativa: de la imagen prehistórica a las tecnologías de la imagen. En Introducción a la Narración Audiovisual (págs. 75-93). Málaga: SPIC-Universidad de Málaga.





2 comentarios:

  1. Excelente síntesis histórica del lenguaje gráfico, que además es contado de una manera muy amena y sencilla por Hermila. Felicidades! Creo que en el párrafo penúltimo o último hace falta la palabra: llamar ("...se le puede llamar..." en vez de "se le puede lenguaje síntesis..."), pero no estoy seguro. Uds. dirán...seguiré consultando el blog.

    ResponderEliminar
  2. Pame y Mariana:
    Aqui mucho mejor (que en el escrito) al haber subido imágenes que ejemplifiquen lo que están relatando. Aun más si nuestra protagonista es precisamente ¡LA IMAGEN!!!

    Aun pueden aprovechar más los recursos de la red para retroalimentar su información. Solo tengan cuidado de que no se haga tan pesado su blog ..pues costaría trabajo abrirlo y navegar en él.

    Y otro comentario a su última frase sobre: ... detrás de un gran hombre .. yo retomaría mas bien el de: JUNTO a un gran hombre, hay una gran mujer!!

    ¿Uds. qué opinan?

    Nos vemos en clase
    IVETTE

    ResponderEliminar

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!