martes, 26 de octubre de 2010

Carteles del centenario - Entrega del segundo parcial


Buenos días, chicas bellas ¿Cómo estuvo su fin de semana? Espero que haya estado locochón, que el mío estuvo algo ocupado.
¿Por qué? Se preguntan ustedes… Pues fíjense que ya va a salir el segundo volumen del libro de Hermila Dice ¡Estoy muy emocionada! Este, al igual que el anterior, contiene un DVD con videos de ejemplo para los temas que se ven en el libro (que son los mismos que en el blog, pero en un libro muy bonito). Pero además, estuve trabajando en los carteles que les platiqué la semana pasada.
Les cuento rápidamente. A causa del Bicentenario se realizó la Exposición 30X30 de carteles del centenario y bicentenario que fueron realizados por diferentes diseñadores. Para seguir analizando lo que hay “detrás de una imagen” voy analizar uno de esos carteles y después modificaré algunos de sus elementos para demostrar cómo se ve afectado el mensaje.
El cartel que voy a analizar es el realizado por Belinda Ugalde, con tema del centenario.

Este cartel me pareció muy bueno porque, como la mayoría de los demás, es crítico de la situación actual. Yo creo que lo que Belinda quiere contarnos es que aunque ha pasado mucho tiempo. No mucho ha cambiado. Creo que su mensaje es que han pasado cien años, pero realmente lo único que ha pasado es que evolucionaron las armas. Diferentes pistolas, mismos problemas. Seguimos teniendo guerras y seguimos peleándonos. ¡Ay niñas! ¿Cuándo va cambiar todo eso? Lo que yo entiendo de ese cartel es que: los hombres siempre han sido unos bravucones que resuelven sus problemas peleando. Nada más mírenlos, desde chiquitos jugando con sus pistolas de juguete, corriendo y haciendo ruidos como “¡Pshh! ¡Brrrm! ¡Aaarrrrr!” Bueno pues, eso nos enseña este cartel, creo yo.
Aunque como mujeres podamos criticarlo así, el público receptor no es mujeres solamente. Les voy a describir al público meta. En primerísimo lugar está dirigido a mexicanos porque, si bien no dice ahí “Centenario de la Revolución Mexicana”, existen varios elementos que nos remiten a la Revolución. En primer lugar está el “1910”. Esta fecha es conmemorativa para los mexicanos.  En segundo lugar se encuentra la vestimenta del soldado de 1910. Es la silueta clásica del revolucionario mexicano.  Además, tiene que ser visto por alguien con un nivel de estudios suficiente para entender todo el fondo del mensaje. Un niño podría solo ver un “soldadito” o no saber lo que significa la fecha o entender el juego de los números.
Este es un cartel muy interesante debido a su nivel de síntesis, y que solo realiza un juego sencillo de la Relación Fondo-Figura. Sin embargo sí tiene algunos elementos simbólicos culturales y simbólicos para referirse a su tema. Estos elementos son: la fecha, el sombrero, las armas que representan cada época y la vestimenta del soldado actual.
Para analizar qué pasa con los elementos de la imagen, voy a comenzar por modificar los elementos estructurales. Lo primero que hice fue cambiar el modelo, pero conservar el entorno exactamente igual.
Lo que pasa al cambiar el modelo es que el mensaje cambia. En este caso, se cambiaron a los soldados por dos mujeres de los años que dice: 1910 y 2010. Ahora no parece ser un cartel de la Revolución ¿O creen que sí? Le pregunté a unas amigas mías qué pensaban y pensaron que se trataba de mostrar la diferencia en la moda.
Aunque la fecha siga diciendo 1910, ya no se dice lo mismo porque, al modificar uno de los elementos estructurales, también se modifican los supraestructurales.
Veamos ahora qué pasa si, en lugar de modificar el modelo, lo dejo igual, pero cambio el entorno.

En este ejemplo, eso fue precisamente lo que modifiqué. Ahora en el fondo está parte de la bandera mexicana ondeando. Porque se habla de guerra, muestra solamente el color rojo para darle un elemento connotativo.
Ahora el texto lo que dice es: “Las Guerras terminan, los héroes no” donde, una vez más, se cambia el mensaje. Mientras que en el cartel original se hacía una crítica a la guerra, en este se resalta el lado “heróico” de ella. Pinta a los soldados como los héroes que luchan por la sociedad y sus ideales.
Para darle sentido a los dos diferentes soldados se especificó cuál era el tema al poner la frase “Centenario de la Revolución Mexicana” en la parte de abajo, lo cual termina de encerrar el concepto porque no se tenía, como en el original, una fecha como referencia para guiar al público.
Hagamos un cambio más: la composición. Se va a cambiar tanto entorno como modelos, pero conservando el mensaje original. El resultado final de ese experimento quedó interesante ¿No?
En este caso el mensaje es el mismo pero la composición es diferente.

Se ven fotografías de “antes” y “después” donde se  ve en la Revolución a  Zapata en un caballo, y después una imagen de un tanque de guerra. Diferente medio de transporte, pero lo mismo.

El nuevo receptor son niños de 8 a 12 años. Primero dibujé dos “soldaditos”, uno de 1910 y uno de 2010 respectivamente y puse la frase “Encuentra las diferencias” para simular ese clásico juego. Sin embargo, para un niño no sería obvio el mensaje que Belinda Ugalde había querido dar ¿no creen? Por eso, además hasta abajo hay una leyenda con la respuesta, como la podríamos encontrar en cualquier revista de juegos, ésta dice: “Respuesta: No hay ninguna diferencia. Las guerras son todas iguales. Para que viva México, viva la paz.”
De este modo es que se consigue la reflexión porque un niño inmediatamente buscaría las diferencias físicas entre ambos soldados. Así es como se logra la evocación temática.
Los elementos estructurales son:
Modelo: El primero es el dibujo sintetizado de un soldado revolucionario. El dibujo simula haber sido  hecho por un niño debido a sus trazos. Tiene un rifle, bigotes y sombrero. El segundo es un soldado actual, igualmente con trazos que simulan los de un niño. Tiene su casco y un arma más moderna.
El entorno consta de un fondo rojo, que escogí porque quería utilizar un color que estuviera en la bandera Mexicana. El rojo funcionaba mejor porque llama más a atención, tiene una connotación más cercana a la guerra y se encuentra dentro de la misma gama cromática que el cartel original de Belinda Ugalde. Además están los números 1910 y 2010 que indican los años a los que pertenece cada soldado. Estos números también son hechos con un trazo  parecido al crayón, para que se vean  trazados por un niño. También está el mensaje: “Encuenta las diferencias” y en la parte de abajo dice: “Respuesta: No hay ninguna diferencia. Las guerras son todas iguales. Para que viva México, viva la paz. Centenario de la Revolución Mexicana”
Lo que pretendo connotar con este cartel es el aspecto negativo de la guerra y que debemos de trabajar por vivir en paz. Por eso se puso esa frase y además, con las expresiones faciales de los soldados.
Órales, pues después de este ejercicio me quedó mucho más claro cómo funcionan las partes de la imagen. Y que nada en las imágenes que vemos es un accidente. Bueno muchachas, espero que hayan disfrutado este ejercicio tanto como yo. Y como esto no es un adiós sino hasta luego, nos vemos en el próximo episodio de Hermila Dice.







 

lunes, 18 de octubre de 2010

Foto Pulitzer y Dan Perjovschi

1.- ¿Cuál es la temática principal en la lectura Detrás de una imagen?
La lectura Detrás de una imagen habla acerca de los diferentes elementos que conforman a una imagen y todos los significados que éstos pueden darle. A partir de los significados que puede tener hace un análisis acerca de los diferentes usos que se le ha dado a la imagen a través del tiempo.
2. Para el análisis de los elementos de la imagen escogí la foto ganadora del Pulitzer 2010 por Breaking News Photography de Mary Chind, para el The Des Moines Register.

Según la lectura de Pérez Gauli, los elementos estructurales de esta imagen son:
a) Hay dos modelos en la imagen, que son: la persona que está en el río pidiendo auxilio y el obrero que está tratando de rescatarla.
b) El entorno es el río, el cual se ve con una corriente muy fuerte y peligrosa.
c) La composición entre ambos presenta al rescatistas prácticamente sólo, cargado a la derecha y con un tamaño que lo hace sobresalir.
3. Los elementos supraestructurales son:
a) Lo que se quiere contar es la historia de aquel trabajador que salvó a la mujer en Des Moines de morir en el río.
b) La fotógrafa se lo cuenta al público lector del periódico.
c) Se cuenta a través de la composición que enfatiza al hombre que arriesga su vida para salvar a la víctima del río.
4. En tu opinión, ¿Los productos de diseño gráfico son inocuos? ¿Por qué?
Híjole, creo que todas están de acuerdo conmigo en que no lo son. A lo largo de nuestro viaje juntas les he platicado de diferentes temas que pueden probar que el diseño gráfico no es inocuo. Pérez Gauli dice él mismo que las imágenes no son inocuas, el diseño, siendo parte del mundo de las imágenes, tampoco lo es. En la lectura de ¿Qué hay detrás de una imagen? Se menciona la propaganda de los nazis, en la que se hacía ver a los judíos como una raza inferior. ¿Están de acuerdo que esta propaganda es diseño gráfico? ¿Están de acuerdo que no es inofensivo?
5. ¡Me encantó la obra de Dan Perjovski! Se las recomiendo mucho chicas. Él es un artista rumano que mezcla el grafiti y caricaturismo para realizar dibujos muy simples en los que realiza una crítica a la sociedad actual y a la cultura americana que “hipnotiza” a todas las otras y hace que se pierdan dentro de su influencia. Sus dibujos son muy simples y son simplemente trazos en color negro sobre un fondo blanco. Las imágenes tienen un alto grado de síntesis por lo que da más importancia al mensaje, ya que es lo único que resalta. Principalmente critica la falta de individualidad y de relación entre la personas que existe hoy en día y la dominación de la cultura americana; así como problemas sociales de discriminación e injusticias.
6. Piensas que este autor motiva la interpretación connotativa en el espectador? Si es así, ¿Cómo lo logra?
Sí hay una interpretación connotativa porque los dibujos y el texto son tan simples que el receptor del mensaje los descifra con su propia experiencia o con las cosas que ha visto. El mensaje es muy claro por lo que no hay lugar para interpretar algo diferente; sin embargo, cómo se interpreta es lo que cambia de receptor en receptor, y es en donde la connotación se presenta.
7. ¿A qué tipo de público va dirigido este mensaje? ¿Cuáles crees que son sus características demográficas y socioculturales?
Por el estilo de dibujos podría parecer que son caricaturas muy “elementales”, sin embargo, para comprender el mensaje es necesario tener un cierto nivel de estudios. Creo que se dirige a adultos, o adultos jóvenes que hayan terminado el bachillerato y tengan conocimientos generales de la situación general en el mundo.
8. ¿Cuál es el modelo y cuál es el entorno?
El modelo es el dibujo altamente sintetizado de una persona por lo que el receptor puede “sustituirlo” por quien sea en base a su experiencia personal. De igual modo el entorno es creado por el público porque todos sus dibujos están sobre un fondo blanco.
9. ¿Es funcional en cuanto a estética, medio y mensaje?
La estética y la funcionalidad son dos elementos aparte. Algo puede ser funcional pero no estético, o viceversa. Hablando de la estética, creo que esta respuesta depende de el enfoque con que se vea. Desde un punto de vista “tradicional” no es estético, pero para mí, el estilo es parte del mensaje que transmite. El medio es el adecuado porque al ser un tipo de grafiti, va muy de acuerdo con el mensaje en contra de la cultura dominante. El mensaje es funcional, porque se entiende.
10. ¿Recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes? ¿Por qué? ¿En qué elementos se apoya?
No recurre al estereotipo porque los personajes de sus dibujos son neutros, simplemente imágenes sintetizadas de personas. No hay color, vestimenta, ni rasgos en el rostro. Los únicos elementos que utiliza son líneas. Se apoya en los elementos básicos del diseño: punto y línea.
11. El dibujo que en mi opinión representa al yo y los otros es el siguiente:

Porque muestra dos personajes que son diferentes. Uno que forma parte del común y va “con la corriente” y otro que tiene ideas diferentes.

¿Cómo ven todo esto de la imagen? Está interesante esto de cómo los elementos pueden modificar el sentido de una imagen no?

En un próximo episodio les voy a mostrar cómo se modifica un mensaje cambiando los elementos de un cartel ¿Suena bien no? Va a estar "re-padriuris"

Nos vemos en el próximo Hermila Dice.

Reflexión de la lectura: ¿Qué hay detrás de la imagen? de Juan Carlos Pérez Gauli 


lunes, 11 de octubre de 2010

Dime cómo es tu foto de perfil, y te diré quién eres


Buenos días, mis chicuelas ¿Cómo están hoy? Yo regreso esta semana con ustedes para hablarles un poco acerca de las imágenes, que son mucho más que lo que vemos. Las imágenes nos sirven para comunicar cosas ya que tienen siempre un significado que va más allá de lo que simplemente se ve. Una imagen no solo denota, sino que también connota.
Piensen, por ejemplo, en alguno de sus monólogos internos de las mañanas cuando están pensando qué ponerse. Si las conozco bien, suena algo así:
“Hoy se ve que está haciendo frío. Yo creo que me voy a poner mis botas y manga larga… como las botas son negras me puedo poner mi chamarra gris. ¡Ah! Pero hoy tengo mi presentación y van a estar los sinodales, no, entonces en lugar de esa me pongo el saco, que es más formal. Ok, y los pantalones de mezclilla y para no verme tan seria, el pasador de la flor. Pero esos pantalones se me bajan un poco y a media presentación voy a andar subiéndomelos. No, entonces mejor los pantalones negros, me quedan mejor. El salón de presentaciones tiene un piso muy resbaloso, mejor no me llevo las botas no me vaya a caer. Voy a ponerme los zapatos dorados. Los zapatos dorados combinan más con unos pantalones cafés…”
¡Híjoles! Qué complicadas son ¿eh? Pero  les voy a explicar porqué se complican tanto la existencia. En realidad lo que pasa es que a las personas (no nada más a las mujeres) nos preocupa la imagen que proyectamos porque cómo nos vemos habla mucho de nosotros. Las imágenes hablan.
Analicen lo que hicieron para decidir qué se iban a poner: Primero se fijaron en cómo estaba el clima y pensaron una IDEA de lo que se iban a poner (que no fue lo que finalmente usaron). Después se acordaron de los sinodales, es decir, el PÚBLICO al que proyectarían su imagen. Una vez que decidieron la idea de su atuendo y lo arreglaron de acuerdo al público que lo iba a recibir, se imaginaron CÓMO querían que se viera su mensaje por lo que escogieron un pasador para que no se perdiera su personalidad en medio de tanto traje. ¿Qué pasó cuando se acordaron de los pantalones de mezclilla? Se dieron cuenta de que su presentación y lenguaje corporal no iba a ser el adecuado para una presentación importante. Esto tiene que ver con la connotación que “el MODELO”, o sea, tú, envía con su lenguaje corporal, características físicas, etc. Y, ¿qué creen? Que se acordaron de otra cosa que les hizo cambiar de idea: el piso del salón. Esto quiere decir que el ENTORNO también afecta a la hora de crear imágenes. Claro, que al cambiar de zapatos, lo demás cambia porque la COMPOSICIÓN sigue siendo un elemento muy importante a considerar, ¿qué se ve bien con qué?
Óoooorale, hay que tomar en cuenta muchas cosas cuando queremos transmitir una idea por medio de una imagen. Vamos a repasar los conceptos que debemos considerar:
¿Qué?
Lo primero es tener una idea de lo que se quiere comunicar. ¿Se acuerdan cuando les hablé un poco de la comunicación? Esta parte vendría siendo el mensaje. Y recuerden que la idea no es la misma que acabas plasmando.
¿A quién?
Después debes saber a quién va dirigida tu imagen. Dependiendo de las características del público receptor es el tipo de imagen que se realiza. (¿Checaron la palabrita? “Receptor”… como que esa también me recuerda a los modelos de comunicación…)
Veamos un video de Friends en el que existen diferentes opiniones acerca de una misma imagen. A algunos les gusta y a otros no, todo depende de cómo se lo presentan a los diferentes receptores.


¿Cómo?
Hay qué pensar de qué manera se quiere que sea percibida la imagen. Por ejemplo, el enigma detrás de la sonrisa de la Mona Lisa. Ese pequeño detalle cambia todo el significado de esta pintura y ha hecho que cause revuelo y una gran cantidad de interpretaciones. La Mona Lisa se comunica con el espectador de manera muy personal y no sería así si este detalle cambiara. En algunos estudios que se han hecho alrededor de esta obra se ha determinado que el efecto de su sonrisa fue creado con la técnica de sfumato que creó Da Vinci. Él planeó el misterio detrás de su obra, con lo cual podemos ver la intención del autor detrás de la imagen.
¿Quién, cómo?
Se debe decidir quién va a ser el modelo o personaje de la imagen y las características de este personaje que le van a permitir reforzar el mensaje. Que es lo que pasó cuando se dieron cuenta de sus pantalones que se les bajaban. Su lenguaje corporal no iba a ser el indicado. La manera en que el modelo de una imagen se presenta es importantísimo, su apariencia, actitud, y lenguaje corporal pueden por completo cambiar el mensaje.
Albert Mehrabian, psicólogo especialista en la comunicación no verbal, creó la regla del 7%-38%-55% que dice que el 7% de un mensaje se transmite por medio de las palabras, el 38% por medio de a voz (fuerza, entonación) y el 55% por medio del lenguaje corporal. Si bien no se debe tomar esta regla como una ecuación infalible, sí nos da una idea acerca de la importancia que tiene la imagen y el “quien-cómo” o la fotogenia de la que habla Pérez Gauli.
¿En dónde?
El entorno es muy importante porque nos habla mucho acerca de lo que vemos ¿qué objetos se ven? ¿qué clase de lugar es? ¿qué puedes decir de los personajes a partir del lugar donde están?
¿Con qué?
Piensen en la composición.  ¿Qué elementos van a utilizar en la imagen y cómo los va a acomodar?
Ahora, algo que siempre deben recordar es que las imágenes son MUY pero MUY importantes. No se trata de una cuestión meramente estética. Las imágenes son un elemento determinante porque PERSUADEN a las personas. Una imagen, bien utilizada, puede convencer a la gente de llevar a cabo alguna acción, o adoptar cierta ideología. Se puede decir que la realidad la construyen quienes hacen las imágenes que vemos y los ideales estéticos se hacen universales.
Además, las imágenes son pruebas gráficas del presente. Una fotografía puede ser una huella que dejemos a futuras generaciones, una prueba de que anduvimos caminando por esta Tierra. ¿Se acuerdan del primer capítulo de Hermila Dice? En él les platiqué de los cavernícolas (y no precisamente Ringo Star, los “deadeveras”) Los hombres de la protohistoria dejaron su huella a través de imágenes. Las pinturas rupestres son una prueba de que HUBO hombres ahí, y que cazaban para alimentarse.
Además las imágenes pueden mostrar la verdad. Por ejemplo, si ves una foto de tu cumpleaños pasado, te mostrará si el vestido que usaste fue rojo y no amarillo. En esos casos, se dice que las imágenes son un DOCUMENTO GRÁFICO. Sin embargo, hoy en día las imágenes pueden manipularse y cambiar el color del vestido, por ejemplo.
A través de una imagen puedes proyectar la imagen que tu quieras y por eso es que se dice que te puedes REINVENTAR a través de una imagen. Los autorretratos, por ejemplo, son una manera en que los artistas pueden diseñar una idea de ellos mismos para que el público la capte. En la actualidad este es un concepto que vemos diario ¿Ya saben en dónde? Nuestro viejo amigo Facebook nos da ese chance de reinventarnos y de decidir qué es lo que queremos proyectar. Estamos rodeados de cientos de “profile pics” oséase, fotos de perfil, de todos nuestros amigos. En ellas vemos de todo porque en su foto proyectan a la persona que quieren que el resto del mundo vea: fotos a color, en blanco y negro, con expresiones chistosas, mandando beso, de cuerpo completo, solo la cara, con amigos, sin amigos, etc. En el artículo ¿Qué hay detrás de una imagen? De Juan Carlos Pérez Gauli podemos leer una cita que habla de “todas las personas que podemos ser” en una sola imagen.
"Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser, aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte (...) cada vez que me hago (que me dejo) fotografiar, me roza indefectiblemente una sensación de inautenticidad." (Barthes, 1990, 46).
Cuando se crean imágenes, muchas veces se recurre al uso de estereotipos. Los estereotipos son conceptos creados a partir de una idea generalizada de las características de un grupo de personas. Ojo, los estereotipos tienen características que no se cumplen en todos los personajes a los que representa. Los estereotipos son utilizados frecuentemente porque son fáciles de reconocer y son ACEPTADOS por la mayoría de los miembros de una sociedad. Éstos se caracterizan porque se creen sin necesidad de comprobarlos con la experiencia. 
Veamos algunos videos con ejemplos de estereotipos:


Puede ser que un estereotipo no sea cierto, pero una vez que es identificado en una cultura, es muy difícil quitarlo. Sin embargo, los estereotipos siempre tienen algo de verdad.
Por ejemplo: El típico mexicano bigotón con sombrero y su burro.
Híjole, ¡cómo nos molesta este! ¿no? Pero, ¿alguna vez se han preguntado de dónde carambas surge?
Pues fíjense nada más que en parte esta imagen fue promovida por un mexicano. En los años treintas se tenía en el mundo un estereotipo del mexicano muy falso y exagerado, ya que se mezclaba la imagen del charro con vestimenta tradicional española, sombreros de borlas, para las mujeres mantillas, etc. Desde aquella época estamos luchando con esa imagen… peeeeero, en 1936 salió la primera película mexicana mostrada internacionalmente: Allá en el Rancho Grande, de Fernando de Fuentes. La trama de esta película se lleva a cabo en una hacienda; ambiente de campo, música y “copas”. Si bien esta película trajo el reconocimiento que se buscaba al cine mexicano y es considerada una de las que sentó las bases al llamado Siglo de Oro, lo cierto es que no hizo nada por la lucha en contra de el estereotipo del “mexicano cantor que usa sombrero y toma mucho”.
Por lo menos, espero, ya no pensaban en los sombreros con borlas. Aquí tienen un ejemplo de lo que era el estereotipo mexicano a partir de esta película.
Veamos ahora un estereotipo actual, el estereotipo del “pipope”


Los estereotipos se han usado en el arte durante mucho tiempo porque son muy fáciles de reconocer. Pero, debemos saber que estos no son completamente ciertos porque a lo largo de la historia se ha visto que pueden llegar a manipular a la gente y generar poder y control a unos cuantos cuando la gente los cree.
¿Se dan cuenta de lo que esto significa? Aguas, la imagen también ha sido utilizada como una forma de manipulación. ¿De qué? De la realidad para conveniencia de unos cuantos. La imagen sirve de propaganda y por eso los gobiernos la usan. ¿Se acuerdan de los elementos que les dije que hay que tomar en cuenta al realizar una imagen? Uno de ellos era el “quién-cómo” Ahí entra la manipulación. Los elementos de una imagen no son casualidad y están diseñados específicamente para llegar al público meta. Por eso, no es casualidad que el candidato político salga en su fotografía sonriendo, o mostrando las mano. Todo es una manera de hacer que se vea más accesible a la gente.
Otro tipo de manipulación es hacer que algún personaje se perciba de manera negativa. Por ejemplo, la campaña electoral creada por Saatchi & Saatchi en 1996 que mostraba a Tony Blair con ojos de demonio.

En contra de la postura de la manipulación, y los estereotipos de belleza, surgen artistas que crean imágenes que retratan la realidad sin ningún tipo de disfraz, o manipulación. Un ejemplo de ello es Lucian Freud, que usa modelos lo más alejados del estereotipo de belleza actual.
Benefits of supervisor resting

¿Qué les parece todo esto chicuelas? Las imágenes están ca-ñóooon. Lo siento, lo que pasa es que me disfrazaron re-bien y ya me quedé en el papel “pipopesco” ja,ja.
Pero sí, resulta que los diseñadores tienen un poder impresionante sobre todos nosotros. Por eso es tan importante que aprendamos y sepamos todas estas cosas que van a permitir que actuemos con ética respecto al trabajo que hacemos. Esto va para todas mis amigas y compañeras diseñadoras: Me voy a ver bien cursi pero “orasique” tienen el poder en sus manos, (y lo compruebo semana tras semana) así que, úsenlo para cambiar al mundo ¿No?
Las veo en el próximo Hermila dice, muy arregladitas, espero yo. Y no por vanidad, por simple comunicación ja,ja…

Trabajos citados

(s.f.). Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de Bellfast Telegraph: http://www.belfasttelegraph.co.uk/opinion/tony-blairs-creative-ambiguity-was-to-prove-crucial-in-winning-peace-14931528.html?action=Popup&ino=7
abc Madrid. (17 de Marzo de 2010). La sonrisa de Mona Lisa es un truco. Recuperado el 9 de Octubre de 2010, de abc: http://www.abc.es/20100316/cultura-arte/sonrisa-mona-lisa-truco-201003161424.html
Gauli, J. C. (s.f.). ¿Qué hay detrás de una Imagen? Imágenes Mentales II .
Marion, J. A. (s.f.). El Misterio de la Mona Lisa. Recuperado el 2010, de Cienciateca: http://www.cienciateca.com/monalisa.htm
Maza, M. (20 de septiembre de 2006). Allá en el rancho grande. Recuperado el 9 de octubre de 2010, de Más de cien años de cine mexicano: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/rancho.html














lunes, 4 de octubre de 2010

Price-pain: El cerebro y las compras


Publicidad para The Times

Buenos días chicas! El día de hoy vamos a hablar de la aplicación del conocimiento de los hemisferios cerebrales en la publicidad. ¡Órales! A que esa no se la sabían…  Bueno, pero antes de irnos directamente a la publicidad, voy a explicarles un poco acerca de los hemisferios de nuestro cerebro. Me voy a poner bien científica hoy.
Cuando vemos imágenes del cerebro podemos ver cómo está básicamente dividido en dos ¿No? Pues esos son los hemisferios. Éstos son muy diferentes y cada uno analiza el mundo a su manera. Es muy importante saber que ninguno es más importante que el otro, necesitamos de ambos para poder desenvolvernos adecuadamente. Si bien los dos son importantes, son muy diferentes, casi opuestos.

El Hemisferio Izquierdo es más analítico. Analiza la información de manera secuencial, lógica y lineal. Los procedimientos los piensa paso a paso. Piensa en palabras y números, es el lado verbal de cerebro, el que tiene la capacidad de leer, escribir y entender las matemáticas. Los componentes de las cosas los analiza uno por uno. Entiende fácilmente hechos, detalles y reglas.
El Hemisferio derecho también se conoce como el Hemisferio Holístico. A diferencia del izquierdo, su percepción es global y en lugar de percibir las partes de las cosas, el hemisferio derecho se encarga de ver el todo. Contrario del izquierdo, éste no es lógico sino intuitivo. Entiende símbolos y sentimientos. Es “relacional”, que quiere decir que no se preocupa por cada parte sino por cómo se relacionan unas con otras.
Para que entiendan un poco la diferencia les voy a presentar una tabla comparativa que tomé prestada del artículo Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la información en la página web PersonArte.

Principales Características de ambos hemisferios
Hemisferio Izquierdo
Hemisferio Derecho
Lógico, analítico y explicativo, detallista
Holístico e intuitivo y descriptivo, global
Abstracto, teórico
Concreto, operativo
Secuencial
Global, múltiple, creativo
Lineal, racional
Aleatorio
Realista, formal
Fantástico, lúdico
Verbal
No verbal
Temporal, diferencial
Atemporal, existencial
Literal
Simbólico
Cuantitativo
Cualitativo
Lógico
Analógico, metafórico
Objetivo
Subjetivo
Intelectual
Sentimental
Deduce
Imagina
Explícito
Implícito, tácito.
Convergente, contínuo
Divergente, discontínuo
Pensamiento vertical
Pensamiento horizontal
Sucesivo
Simultáneo
Intelecto
Intuición
Secuencial
Múltiple


¿Les quedó clarísima la diferencia? Como sé que son inteligentísimas yo sé que si, pero solo “por no dejar” y porque está muy interesante, les dejo el link para la primera parte de una plática que dio la Dra. Jill Bolte Taylor acerca de su libro My Stroke of Insight. En ella podrán ver una explicación muy interesante de los hemisferios cerebrales.
(Nótese que esta genial plática la da una mujer. Oh sí, oh sí. Las mujeres somos mucho más que belleza pura.)

My stroke of insight Parte 1


Una vez que les “chismosié” brevemente cómo funcionan las partes del cerebro, ¿Cuál creen que predomina en ustedes? Hay gente que dice que las mujeres tenemos más desarrollado el hemisferio derecho que el izquierdo. ¡Ojo! Nada tiene que ver con el pensamiento racional o lógico porque creo que todas sabemos que las mujeres podemos tomar decisiones más inteligentes que los hombres ¿O no? A lo que se refiere es a la parte que habla del cerebro secuencial o lineal y el relacional. ¿Alguna vez has escuchado que las mujeres son capaces de hacer varias cosas a la vez, mientras que los hombres no? Nosotras sí sabemos manejar todas las partes del todo ja-ja (Por eso no es posible que las mujeres manejemos mal ¿Ven?)
Bueno, sea como sea, vamos a ver un pequeño video muuuy chistoso que habla acerca de las diferencias entre el cerebro de los hombres y las mujeres. Su manera de explicar las cosas hace muy fácil entender la parte “relacional” del cerebro. Claro que, siendo hombre, utiliza esta fabulosa característica del cerebro para reírse un poco de las mujeres. Pero no importa, que también se ríe de los hombres. Aquí somos todos –casi- iguales. 


Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con la publicidad? Pues mucho, compañeras.
Resulta que, para que las campañas publicitarias tengan un mayor efecto en los consumidores, se estudia el cerebro de las personas y se ha tratado de explicar cuál es la mejor manera de anunciar los diferentes productos.
Los profesionales que dicen que es mejor apelar al hemisferio izquierdo hablan de anuncios sencillos, lógicos y simples. Que sean claros y directos para que no haya nada que distraiga al consumidor del producto. En ellos puede encontrarse muchp texto, que explica los productos.
Por el contrario, para apelar al hemisferio derecho se dice que “La publicidad es una industria emocional” Lou Centilivre. Se debe dar un ambiente y estilo diferente porque a través de “toques imaginativos” como dice Cyrus Curtis, es que el público va a captar e identificar el producto. En ellos lo principal es la imagen.
En la actualidad parece predominar la idea de hacer publicidad que apele a la sensibilidad de las personas, por lo que se da prioridad al hemisferio derecho. Esto dice Jonathan Cranin (Director Creativo a nivel internacional para McCann, creador del slogan “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard.”) al respecto:
“Los planificadores (estratégicos) contribuyeron a la llegada de la era de la ‘publicidad emocional’. Los días en que bastaba con proclamar la superioridad de un producto (“¡lava más blanco!”) habían llegado a su fin. Pasó ser necesario comprender qué hacía vibrar al consumidor y cómo podía una marca (dejó de decirse producto) mejorar su vida.” (Cranin, 2008, p. 259)
Pero, hay que tomar en cuenta que, así como nosotros necesitamos de ambos hemisferios, la publicidad necesita de ambos enfoques para ser efectiva. No hay un único enfoque que sirva más, depende de lo que se está anunciando.  Veamos un pequeño diagrama de las características de los productos para seleccionar qué tipo de publicidad se busca:
Algunos ejemplos de productos que requieren apelar al hemisferio izquierdo son: softwares, aparatos electrónicos o productos que se venden por correo. Algunos ejemplos de lo contrario son: cigarros, alcohol o refrescos.
Entonces podemos decir que, esencialmente, hay dos tipos de publicidad ¿Cierto?... ¡No! Esto no podría ser más falso que tu novio diciéndote que le importas más tú que el partido del domingo. En realidad hay cuatro: dirigida al hemisferio derecho, al izquierdo, a todo el cerebro y a nada del cerebro.
A continuación les voy a presentar algunos ejemplos de publicidad de los cuatro tipos. De cada una les enseñaré cuatro ejemplos, uno de algún producto conocido y el otro diseñado por Mariana y Pame.  Los anuncios que ellas diseñaron México. Esta lucha se dio entre la Iglesia y el Gobierno de Plutarco Elías Calles. Para más información visita el siguiente link, que te llevará a un artículo claro y sintetizado de la Guerra Cristera:


Bueno, en lo que Pame y Mariana les explican los ejemplos voy rápidamente al baño a estimular mi hemisferio derecho ahem, ahem ;)
El siguiente es un ejemplo para el Hemisferio Izquierdo. Ya que tiene una explicación exactamente de lo que se trata.

A continuación veamos el del Hemisferio derecho, el cual apela a nuestros sentimientos y nos hace reflexionar y usa muy poco texto.
Dirty weekend?
Are you more likely to get eaten by a shark when you're on your period?

El siguiente tiene tanto información, como un llamada a nuestros sentidos, por lo tanto se dirige a ambos hemisferios.
Por último veamos una imagen que no se dirige a ningún hemisferio, la imagen y el mensaje no tienen nada que ver.
Bueno, y ustedes se preguntarán ¿Qué tan conocido es todo esto? Pues fíjense que es un tema que ha estado en el mundo del marketing desde los sesentas, pero que hasta en los años recientes se ha desarrollado más. Mis reporteras Pame y Mariana hicieron una investigación del tema y se encontraron con una nueva rama de la ciencia que se llama neuromarketing.
El neuromarketing es una rama de la aplicación de las neurociencias en la que se aprovecha la tecnología de “escanear” el cerebro con el fin de usar los resultados para el marketing.
Como les había dicho, en los sesentas se estaban haciendo algunos estudios pero no existía la tecnología que hay ahora. En esos años Coca Cola estaba realizando estudios con pupilómetros, que son aparatos que miden la dilatación de la pupila, para ver las reacciones que tenían las personas al ver ciertos empaques y anuncios. Después se desarrolló un sistema que seguía el movimiento del ojo para ver exactamente hacia qué lugar de la página veían las personas.
Fue hasta los setentas que Herbert Krugman y Flemming Hansen se empezaron a enfocar en los dos hemisferios por medio de electroencefalogramas.
Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido grandes avances en este campo. Hoy en día se utilizan Resonancias Magnéticas Funcionales (fMRI) y Encefalogramas Magnéticos (MEG) para observar qué partes del cerebro reaccionan en respuesta a distintos estímulos.
Por ejemplo, en la London Bussiness School hicieron un estudio en el que, mientras estaban en un escáner MEG le daban a elegir a diferentes personas entre tres productos distintos. La respuesta que se obtuvo fue que se activaba la Corteza Parietal Derecha.
En el 2000 se hizo un estudio en el que pusieron a diversas personas a ver anuncios de TV mientras medían su actividad cerebral. A partir de este estudio se podía determinar cuáles eran las imágenes que se iban a quedar más grabadas en ellos. ¿Y cómo podían saberlo? No era por adivinación, porque las del sexto sentido somos las mujeres. Lo que pasa es que mientras veían esas escenas había actividad en su hemisferio izquierdo. Esto fue un descubrimiento muy interesante porque siempre se había pensado que las imágenes eran procesadas en el hemisferio derecho.
¿Qué tal cuando vas a una tienda y te encuentas un abrigo Her-mo-so y además, es de tu talla? Pero, pequeño detalle, está ¡Carísimo! Y no te alcanza ¿A poco no es de lo más triste del mundo? Pues fíjense que hay un estudio que ha demostrado que la Ínsula cerebral es la que se activa en estos casos. A esto los científicos lo han llamado price-pain. “Oséase”, Dolor por el precio. Imagínense, casi ya es legítimo deprimirse en esos casos. Le pueden decir a su novio/esposo/pareja que se los compre para quitarles esa curiosa condición médica.
Lo interesante del neuromarketing es que no es suficiente con saber qué parte del cerebro se activa, sino que tienes que saber cómo utilizar esa información. Si bien el neuromarketing es un área con mucho potencial, no muchas empresas han decidido hacer uso de ella porque es más caro y complicado que hacer estudios de mercado y tener reportes escritos de lo que dicen las personas.
Uy, ¡Qué cosas! Seguro que cuando van a comprarse los zapatos que vieron en una revista no se habían puesto a pensar en todo lo hay detrás del anuncio que vieron. Bueno, ahora saben que se activó su Corteza Parietal Derecha y que, si no les alcanzó para comprárselos, hubo mucha actividad en su Ínsula.
Mientras ustedes reflexionan sobre esto yo les mando muchos besos y me despido de ustedes. Nos vemos en el  próximo Hermila Dice.

Bibliografía

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