domingo, 22 de agosto de 2010

Preguntas Tema-Clase (Pamela)


PREGUNTAS DE Cuento Blog TEMA-CLASE:
1.- Narra la historia de tu personaje.
Hermila Galindo de Topete, pionera del movimiento feminista en México, luchadora social, oradora por excelencia, maestra y periodista que durante su vida encontró en la defensa de los derechos de las mujeres el aliciente que condujo su vida y su trayectoria política.

Nació en Lerdo, Durango, en 1896, desde muy joven se mostró aguerrida y convencida de sus ideales antireeleccionistas, mismos que transmitía en clase a sus alumnas y alumnos duranguenses y de Chihuahua.

Como periodista, fundó el diario feminista La Mujer Moderna, publicación que promovió el desarrollo de las mujeres al ubicarlas en el sitio que les correspondía en la sociedad.

Desde este medio afirmaba que la igualdad política debía extenderse a la educación, al trabajo y a las relaciones personales.
2.- ¿De qué trata este curso?
Durante este curso seremos guiados desde la rama de la comunicación, para poder aplicarla a la hora de diseñar. Vamos a estudiarla y llevarla acabo hasta el punto de vista del diseñador creando para un perceptor.
3.- ¿Tu qué entiendes de que es un WEBLOG?
Es un tipo de diario o bitácora en línea con la que compartes con otros información e ideas y tus propios pensamientos. Puede ser dinámico o muy serio, y el diseño es que tu quieras y elijas, y puedes publicar desde ideas, escritos hasta imágenes y todo lo que tu quieras.
4.- ¿Cómo sirve para mi aprendizaje?
Pues creo que en mucho, ya que como es un blog que tu mismo diseñas y llevas acabo, la información que tu proporcionas es porque es algo que tu ya buscaste, sabes al respecto y al final lo acabas entendiendo perfectamente, y también porque es medio por el cual interactuas con mas personas que te dan su opinión y sus críticas.
5.- Explicarás ¿Cúal es el objetivo del TEMA-CLASE? Y ¿Porqué están abriendo este WEBLOG?
Porque son temas que nos son dados por la maestra, y los vamos a narrar según nuestro personaje, desde su perspectiva y como serian vistos en su época, y también porque vamos a estar jugando con las fechas y con las historias que nos narran acerca de  nuestro Bicentenario.
6.- Características del público receptor.
Este blog, ya que nuestro personaje es una mujer del movimiento feminista, es dedicado a todas las mujeres y de cualquier edad, pero igualmente para cualquier hombre curioso que se quiera enterar de cómo vivió esta mujer, y que cosas decimos pues también puedes, ya que este es un blog hecho de puraaa viejaaa inteligente y llena de buen humor. Espero que les guste y pues que pongan buenas reseñas. Y buenooo… Ya empiecenleeee!!!

REFERENCIAS:
·      Instituto Nacional de Estudios  Secretaria de Gorbernación. (1995). Hermila Galindo. Secretarìa de Gobernación.
·      JohnD.and Catherine T. MacArthur Foundation; Información producida por CIMAC: http://www.cimacnoticias.com/site/07012402-Hermila-Galindo-un.16325.0.html

Ensayo 2 (Pamela)


Para comenzar con este complejo tema de la comunicación y sus procesos, nos implantan desde un principio la pregunta: ¿Qué es comunicar?, para la cual la respuesta suele ser que, comunicar es “compartir”, “expresar” o “tomar parte con” (entre otras), pero la respuesta suele ser mucho mas que eso y suele también abarcar mas que solo esas pequeñas e imprecisas expresiones.
Para empezar, creo que para poder entablar una comunicación hay que primero estar informado o informar, y ya después comunicar.
También, la comunicación suele no solo informar, sino también modificar los pensamientos, accciones o sentimientos del receptor así como del emisor, siempre y cuando sea una comunicación continua y recíproca.
Pero vemos en esta lectura, que como explican, la comunicación depende de muchas cosas, que va avanzando y evolucionando con el paso del tiempo en muchos sentidos y se va adaptando según el tipo de público perceptor se presente, la cultura y para esto es necesario el uso de signos, códigos, y todo tipo de mensajes que hagan que las personas entiendan y sean parte de aquel mensaje, y todo esto porque entre mas cercanos y comunes sean los campos de experiencia entre comunicador y perceptor, más eficaz podra ser la comunicación.
Pero finalmente, muchas personas van a acabar considerando a las artes y los diferentes tipos de literatura como modos de comunicación basados esencialmente en el empleo de sistemas de signos, y es aquí donde se incluye como forma definitiva al diseño gráfico, ya que es aquel que emplea el uso de los signos y códigos en todo tipo de comunicación, y más la imagen, ya que es la forma más moderna, mas legible y comprensible que se utiliza en estos tiempos.
Entonces, para finalizar, vemos que comunicación es el proceso que permite, en este caso al hombre, expresar, intercambiar, dar a conocer, exteriorizarse o relacionarse con los demás, además que también es una acción permanente, ya que es una actividad que los seres vivos no pueden dejar de utilizar, ya que es con ella (la comunicación), que logramos conseguir lo que queremos, relacionarnos con otros y cubrir nuestras principales necesidades, y es ahí igualmente donde entra el diseño, ya que es con él, que nos vamos a poder expresar y no solo para una conversación o comunicación de dos personas, sino para poder hablar con masas, y convertir esta consiencia semiológica en el futuro, en la principal garantía de nuestra libertad cultural, social e individual.

REFERENCIAS:
·      RODRÍGUEZ, Abelardo. Logo¿Qué? Uia-Sta. Fé. México, 1996 (2ª Edición. 2001) Pp. 129-151 y 2ª parte Pp. 163-17.

·      GONZALEZ, Carmen. La comunicación Efetius. Edit: ISEF, México. 1997: 23-33.

Ensayo 2 (Mariana)


Para este ensayo leímos Comunicar es… de Abelardo Rodríguez y ¿Qué es comunicar? de Carmen González.  Por lo tanto relacionaré ambas lecturas a partir de la idea de que el diseño gráfico juega un papel esencial en la comunicación hoy en día. Analizando los elementos de la comunicación mencionados por ambos autores y recordando la teoría aprendida en la clase de Síntesis y representación, mencionaré cuál es el elemento del proceso de comunicación que representa el diseñador gráfico.
Primero que nada debe quedar muy claro que la comunicación es parte de la naturaleza del hombre. En ambos capítulos nos describieron cómo la comunicación es “una acción permanente del hombre.” (Rodríguez, 1996) Y la comunicación puede estudiarse o analizarse desde diferentes puntos de vista, en este caso, el que nos interesa es cómo puede un mensaje convencer al receptor del mensaje de adoptar la conducta que se promueve, comprar el producto que se anuncia, etc…
“Comunicar es transmitir ideas para modificar la conducta y la voluntad de quienes reciben un mensaje” (González, 1997)
El esquema clásico de comunicación está compuesto por: emisor, receptor, mensaje y canal.
El emisor es quien quiere enviar el mensaje de acuerdo a sus creencias, sentimientos, conocimientos, etc. Debe compartir el código del receptor así como también ciertas experiencias o vivencias que los ayuden a relacionarse y haya una buena comprensión del mensaje.
El receptor es la persona a la que va dirigido el mensaje y el objetivo del emisor es convencerlo de su mensaje y es trabajo del diseñador ayudarlo a que esto sea posible. Esto dice González del receptor.
“…es aquella persona que recibe el mensaje, previendo que será quien modifique su conducta, en virtud del acto de comunicación del cual es objeto.” (González, 1997)
Como Carmen González menciona, el emisor espera que el receptor cambie sus ideas o conductas al ver el mensaje. Para que haya una comunicación efectiva y el mensaje influya de la manera que se espera debe hacerse un estudio del receptor en el que se aprenda cómo piensa, cómo reaccionará y cómo tomará el mensaje éste.
Además del emisor y el receptor, Rodríguez menciona el esquema de comunicación de David K. Berlo, en el que menciona al codificador y decodificador como elementos en el proceso de comunicación. Esto es importante subrayarlo porque es justo dentro de esos elementos en que el diseñador gráfico desempeña su contribución a la comunicación.
En la clase de Síntesis y representación, nuestra profesora nos preguntó a cuál elemento de la comunicación representa un diseñador gráfico: ¿El emisor o el receptor? Todos respondimos que un diseñador es el emisor. Nos corrigió diciéndonos que ese es el cliente (ya sea una empresa o un particular) y el diseñador es el codificador del mensaje que se quiere transmitir. Su trabajo es hacerlo de tal manera que el público lo pueda decodificar lo más fácilmente posible, y además debe sentirse atraído a él.
“Lo que importa considerar en ambos casos es que, será el estudio del receptor el que indique al emisor qué código utilizar y cuál será la “secuencia” adecuada para transmitirlo, pensando que el fin último es que el receptor pueda decodificarlo sin esfuerzo” (González, 1997)
Enseguida nos muestra un esquema de Schramm del cual dice:
“El mismo científico lleva a cabo la esquematización de un caso en el que el receptor esté en posibilidad de escoger un mensaje entre varios que se le presentan simultáneamente.” (Rodríguez, 1996)
Este nuevo modelo es un fenómeno que se da en esta época en la que las personas están constantemente bombardeados de imágenes y mensajes tanto publicitarios, como políticos, sociales, etc. Schramm llama a este fenómeno “factor de selectividad” y dice que la fórmula para elegir el mensaje es dividir “la esperanza de recompensa entre el esfuerzo necesario para entenderlo”. Este proceso de selección es en gran parte impulsado por el diseñador gráfico que codifica un mensaje para hacerlo a la vez entendible y atractivo.
Los diseñadores gráficos son una pieza esencial en “la comunicación colectiva” de hoy en día de la que habla Abelardo Rodríguez. Son los diseñadores quienes influyen altamente en el proceso de selección de mensajes del receptor. Es trabajo del diseñador lograr que el público elija el mensaje que él ayudó a transmitir.
La dos lecturas me parecieron muy interesantes porque desde un punto de vista de especialistas y estudiosos del tema de la comunicación podemos argumentar que el diseño es, en efecto, parte fundamental de la comunicación; y, por lo tanto, de la misma naturaleza del hombre.
“El lenguaje es producto del hombre y el hombre es producto del lenguaje.” (Rodríguez, 1996)
Esa frase me gustó mucho. Los hombres somos porque nos comunicamos, y nos comunicamos porque somos hombres. Y dentro de ese comunicarnos, en un lugar de nuestra misma humanidad, está el diseño.

Referencias

González, C. (1997). La Comunicación Efectiva . México: ISEF.
Rodríguez, A. (1996). Logo ¿Qué? México: UIA Santa Fe.


Cuentoblog Tema-Clase (Mariana)


¡Bienvenidas (os) al blog de Pame y Mariana! Comenzaremos con unas preguntas introductorias, pase usted.
1. Narrar historia del personaje
Hermila Galindo Acosta fue periodista, escritora, colaboradora de Venustiano Carranza y pionera del movimiento feminista en México. Nació el 29 de mayo de 1885 en Ciudad Lerdo, Durango. Después de la educación básica estudió en la Escuela Industrial para Señoritas en Chihuahua.
Al acabar sus estudios Hermila vivía en Coahuila, donde comenzó a trabajar como maestra. En 1909 publicó un texto que había sido prohibido en el que se criticaba el gobierno de Porfirio Díaz, y lo repartió a la gente en la ciudad donde vivía. Este fue el hecho que dio a conocer a Hermila y la convirtió en una participante activa del movimiento de Revolución.
Hermila trabajó en el gobierno de Madero hasta su asesinato. Después se unió al movimiento Constitucionalista de Venustiano Carranza y, en 1914, dio su discurso de bienvenida. Impresionado por el discurso, Carranza la invitó a trabajar con él y recorrió el país dando discursos y escribiendo en periódicos.
En 1915 se convirtió en la directora de la revista La Mujer Moderna, y ahí empezó su lucha por los derechos de las mujeres. En 1916 se celebró el Primer Congreso Feminista en Mérida, en el cual se leyó el trabajo de Hermila Monografía sobre la mujer.
Carranza le pidió que fuera al extranjero a explicar los porqués de la Revolución Mexicana. Cuando regresó a México pidió al Congreso Constituyente que diera a las mujeres el derecho de votar. En 1917 fue promulgada la nueva Constitución que, como ya sabemos, no incluía la propuesta de Hermila.
En 1920 fue asesinado Carranza por lo que Hermila se retiró de la política, sin embargo, continuó escribiendo.
Hermila murió en 1954, un año después de que se aprobara el voto de las mujeres en México.
2. ¿De qué trata este curso?
Esta clase nos acercará a la disciplina de la comunicación para poder aplicar esos conocimientos a la hora de diseñar. Elementos de la comunicación, técnicas y formas de comunicar…  las estudiaremos y analizaremos desde el punto de vista de un diseñador gráfico que envía mensajes a un usuario. De este modo los mensajes que mandemos podrán ser funcionales y, además, podemos reflexionar acerca del impacto que tiene (o puede tener) el diseño en la gente.
3. ¿Qué entiendo que es un Weblog?
Un Weblog, para mí, es una bitácora en línea en la que puedes compartir diferente tipo de información, imágenes, videos, pensamientos, etc. Un Weblog puede ser tan personal o tan informativo como tú quieras. Puede ser dedicado a un tema en específico o de interés general. Con un Weblog, aunque suene a cliché, las posibilidades son infinitas.
4. ¿Cómo sirve para mi aprendizaje?
Un Weblog es una herramienta muy buena para aprender, en mi opinión, por dos razones principalmente. La primera es que al ser un espacio que tú mismo construyes, la información que proporcionas te queda mucho más clara. La segunda es que al estar en la red y permitir comentarios del público, favorece la retroalimentación de ideas, conocimientos y críticas. Para mí, ese compartir de ideas es básico en la educación.
5. ¿Cuál es el objetivo del TEMA-CLASE y para qué estoy abriendo este Weblog?
El TEMA-CLASE es cada entrada que vamos a subir al blog. Serán escritas en forma de cuento y explicarán el tema estudiado en clase en forma de cuento y narrados desde la perspectiva de Hermila. Lo interesante de este Weblog es que cada cuento será ambientado  en una época diferente en México, empezando por 1910.  ¿Les suena esta fecha? Es el año en que comenzó la Revolución Mexicana. A menos que hayan estado viviendo bajo una roca, sabrán que este año se celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Para celebrar “200 años de ser mexicano” como dicen en los spots de televisión, podremos conocer un poco sobre la comunicación y el diseño a través de la historia de nuestro país.  Este Weblog se está abriendo precisamente como una bitácora para la materia de Diseño y Comunicación y para que todas las (y los) que quieran leernos se diviertan un poco mientras aprenden con nosotras.
6. Características del público receptor:
Si eres una mujer mexicana, de entre 20 y 30 años y tienes un buen sentido del humor, ¡Felicidades! Además de que eres lo máximo, este blog está hecho para ti. Ahora que si eres un hombre, también puedes leernos porque, francamente, las mujeres tenemos mucho talento y sabes que este blog te va a encantar. No queremos privarte del placer de conocernos ;) Ahora sí, ¡Léale!

Referencias

Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1995). Hermila Galindo . México: Secretaría de Gobernación.
Nava, J. J. (28 de Abril de 2010). Hablará de Hermila Galindo. Recuperado el 20 de Agosto de 2010, de La Voz de Durango.com: http://www.lavozdedurango.com/noticias/tiempo-libre/hablara-de-hermila-galindo