domingo, 22 de agosto de 2010

Ensayo 2 (Mariana)


Para este ensayo leímos Comunicar es… de Abelardo Rodríguez y ¿Qué es comunicar? de Carmen González.  Por lo tanto relacionaré ambas lecturas a partir de la idea de que el diseño gráfico juega un papel esencial en la comunicación hoy en día. Analizando los elementos de la comunicación mencionados por ambos autores y recordando la teoría aprendida en la clase de Síntesis y representación, mencionaré cuál es el elemento del proceso de comunicación que representa el diseñador gráfico.
Primero que nada debe quedar muy claro que la comunicación es parte de la naturaleza del hombre. En ambos capítulos nos describieron cómo la comunicación es “una acción permanente del hombre.” (Rodríguez, 1996) Y la comunicación puede estudiarse o analizarse desde diferentes puntos de vista, en este caso, el que nos interesa es cómo puede un mensaje convencer al receptor del mensaje de adoptar la conducta que se promueve, comprar el producto que se anuncia, etc…
“Comunicar es transmitir ideas para modificar la conducta y la voluntad de quienes reciben un mensaje” (González, 1997)
El esquema clásico de comunicación está compuesto por: emisor, receptor, mensaje y canal.
El emisor es quien quiere enviar el mensaje de acuerdo a sus creencias, sentimientos, conocimientos, etc. Debe compartir el código del receptor así como también ciertas experiencias o vivencias que los ayuden a relacionarse y haya una buena comprensión del mensaje.
El receptor es la persona a la que va dirigido el mensaje y el objetivo del emisor es convencerlo de su mensaje y es trabajo del diseñador ayudarlo a que esto sea posible. Esto dice González del receptor.
“…es aquella persona que recibe el mensaje, previendo que será quien modifique su conducta, en virtud del acto de comunicación del cual es objeto.” (González, 1997)
Como Carmen González menciona, el emisor espera que el receptor cambie sus ideas o conductas al ver el mensaje. Para que haya una comunicación efectiva y el mensaje influya de la manera que se espera debe hacerse un estudio del receptor en el que se aprenda cómo piensa, cómo reaccionará y cómo tomará el mensaje éste.
Además del emisor y el receptor, Rodríguez menciona el esquema de comunicación de David K. Berlo, en el que menciona al codificador y decodificador como elementos en el proceso de comunicación. Esto es importante subrayarlo porque es justo dentro de esos elementos en que el diseñador gráfico desempeña su contribución a la comunicación.
En la clase de Síntesis y representación, nuestra profesora nos preguntó a cuál elemento de la comunicación representa un diseñador gráfico: ¿El emisor o el receptor? Todos respondimos que un diseñador es el emisor. Nos corrigió diciéndonos que ese es el cliente (ya sea una empresa o un particular) y el diseñador es el codificador del mensaje que se quiere transmitir. Su trabajo es hacerlo de tal manera que el público lo pueda decodificar lo más fácilmente posible, y además debe sentirse atraído a él.
“Lo que importa considerar en ambos casos es que, será el estudio del receptor el que indique al emisor qué código utilizar y cuál será la “secuencia” adecuada para transmitirlo, pensando que el fin último es que el receptor pueda decodificarlo sin esfuerzo” (González, 1997)
Enseguida nos muestra un esquema de Schramm del cual dice:
“El mismo científico lleva a cabo la esquematización de un caso en el que el receptor esté en posibilidad de escoger un mensaje entre varios que se le presentan simultáneamente.” (Rodríguez, 1996)
Este nuevo modelo es un fenómeno que se da en esta época en la que las personas están constantemente bombardeados de imágenes y mensajes tanto publicitarios, como políticos, sociales, etc. Schramm llama a este fenómeno “factor de selectividad” y dice que la fórmula para elegir el mensaje es dividir “la esperanza de recompensa entre el esfuerzo necesario para entenderlo”. Este proceso de selección es en gran parte impulsado por el diseñador gráfico que codifica un mensaje para hacerlo a la vez entendible y atractivo.
Los diseñadores gráficos son una pieza esencial en “la comunicación colectiva” de hoy en día de la que habla Abelardo Rodríguez. Son los diseñadores quienes influyen altamente en el proceso de selección de mensajes del receptor. Es trabajo del diseñador lograr que el público elija el mensaje que él ayudó a transmitir.
La dos lecturas me parecieron muy interesantes porque desde un punto de vista de especialistas y estudiosos del tema de la comunicación podemos argumentar que el diseño es, en efecto, parte fundamental de la comunicación; y, por lo tanto, de la misma naturaleza del hombre.
“El lenguaje es producto del hombre y el hombre es producto del lenguaje.” (Rodríguez, 1996)
Esa frase me gustó mucho. Los hombres somos porque nos comunicamos, y nos comunicamos porque somos hombres. Y dentro de ese comunicarnos, en un lugar de nuestra misma humanidad, está el diseño.

Referencias

González, C. (1997). La Comunicación Efectiva . México: ISEF.
Rodríguez, A. (1996). Logo ¿Qué? México: UIA Santa Fe.


2 comentarios:

  1. Pamela.. había que subir solo 1 de los 2 ensayos..pero bueno esta bien.. lo que les mencioné en clase porfavor no dejen solo TEXTO (queeee aburridoooooo) graficas tienen que lucirse en signos visuales!!!.
    Aprovechen links, videos..háganlo interactivo, ya!!!
    Espero próx. ya en cuento y retroaliemntado con estos recursos..oki!
    Ivette

    ResponderEliminar
  2. Mariana ..ya comenté tu escrito..aqui ojo lo que lo que les mencioné en clase porfavor no dejen solo TEXTO (queeee aburridoooooo) gráficas tienen que lucirse en imágenes visuales!!!
    Aprovechen links, videos..háganlo interactivo, oki!!!

    ResponderEliminar

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!