domingo, 22 de agosto de 2010

Cuentoblog Tema-Clase (Mariana)


¡Bienvenidas (os) al blog de Pame y Mariana! Comenzaremos con unas preguntas introductorias, pase usted.
1. Narrar historia del personaje
Hermila Galindo Acosta fue periodista, escritora, colaboradora de Venustiano Carranza y pionera del movimiento feminista en México. Nació el 29 de mayo de 1885 en Ciudad Lerdo, Durango. Después de la educación básica estudió en la Escuela Industrial para Señoritas en Chihuahua.
Al acabar sus estudios Hermila vivía en Coahuila, donde comenzó a trabajar como maestra. En 1909 publicó un texto que había sido prohibido en el que se criticaba el gobierno de Porfirio Díaz, y lo repartió a la gente en la ciudad donde vivía. Este fue el hecho que dio a conocer a Hermila y la convirtió en una participante activa del movimiento de Revolución.
Hermila trabajó en el gobierno de Madero hasta su asesinato. Después se unió al movimiento Constitucionalista de Venustiano Carranza y, en 1914, dio su discurso de bienvenida. Impresionado por el discurso, Carranza la invitó a trabajar con él y recorrió el país dando discursos y escribiendo en periódicos.
En 1915 se convirtió en la directora de la revista La Mujer Moderna, y ahí empezó su lucha por los derechos de las mujeres. En 1916 se celebró el Primer Congreso Feminista en Mérida, en el cual se leyó el trabajo de Hermila Monografía sobre la mujer.
Carranza le pidió que fuera al extranjero a explicar los porqués de la Revolución Mexicana. Cuando regresó a México pidió al Congreso Constituyente que diera a las mujeres el derecho de votar. En 1917 fue promulgada la nueva Constitución que, como ya sabemos, no incluía la propuesta de Hermila.
En 1920 fue asesinado Carranza por lo que Hermila se retiró de la política, sin embargo, continuó escribiendo.
Hermila murió en 1954, un año después de que se aprobara el voto de las mujeres en México.
2. ¿De qué trata este curso?
Esta clase nos acercará a la disciplina de la comunicación para poder aplicar esos conocimientos a la hora de diseñar. Elementos de la comunicación, técnicas y formas de comunicar…  las estudiaremos y analizaremos desde el punto de vista de un diseñador gráfico que envía mensajes a un usuario. De este modo los mensajes que mandemos podrán ser funcionales y, además, podemos reflexionar acerca del impacto que tiene (o puede tener) el diseño en la gente.
3. ¿Qué entiendo que es un Weblog?
Un Weblog, para mí, es una bitácora en línea en la que puedes compartir diferente tipo de información, imágenes, videos, pensamientos, etc. Un Weblog puede ser tan personal o tan informativo como tú quieras. Puede ser dedicado a un tema en específico o de interés general. Con un Weblog, aunque suene a cliché, las posibilidades son infinitas.
4. ¿Cómo sirve para mi aprendizaje?
Un Weblog es una herramienta muy buena para aprender, en mi opinión, por dos razones principalmente. La primera es que al ser un espacio que tú mismo construyes, la información que proporcionas te queda mucho más clara. La segunda es que al estar en la red y permitir comentarios del público, favorece la retroalimentación de ideas, conocimientos y críticas. Para mí, ese compartir de ideas es básico en la educación.
5. ¿Cuál es el objetivo del TEMA-CLASE y para qué estoy abriendo este Weblog?
El TEMA-CLASE es cada entrada que vamos a subir al blog. Serán escritas en forma de cuento y explicarán el tema estudiado en clase en forma de cuento y narrados desde la perspectiva de Hermila. Lo interesante de este Weblog es que cada cuento será ambientado  en una época diferente en México, empezando por 1910.  ¿Les suena esta fecha? Es el año en que comenzó la Revolución Mexicana. A menos que hayan estado viviendo bajo una roca, sabrán que este año se celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Para celebrar “200 años de ser mexicano” como dicen en los spots de televisión, podremos conocer un poco sobre la comunicación y el diseño a través de la historia de nuestro país.  Este Weblog se está abriendo precisamente como una bitácora para la materia de Diseño y Comunicación y para que todas las (y los) que quieran leernos se diviertan un poco mientras aprenden con nosotras.
6. Características del público receptor:
Si eres una mujer mexicana, de entre 20 y 30 años y tienes un buen sentido del humor, ¡Felicidades! Además de que eres lo máximo, este blog está hecho para ti. Ahora que si eres un hombre, también puedes leernos porque, francamente, las mujeres tenemos mucho talento y sabes que este blog te va a encantar. No queremos privarte del placer de conocernos ;) Ahora sí, ¡Léale!

Referencias

Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1995). Hermila Galindo . México: Secretaría de Gobernación.
Nava, J. J. (28 de Abril de 2010). Hablará de Hermila Galindo. Recuperado el 20 de Agosto de 2010, de La Voz de Durango.com: http://www.lavozdedurango.com/noticias/tiempo-libre/hablara-de-hermila-galindo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!