domingo, 22 de agosto de 2010

Ensayo 2 (Pamela)


Para comenzar con este complejo tema de la comunicación y sus procesos, nos implantan desde un principio la pregunta: ¿Qué es comunicar?, para la cual la respuesta suele ser que, comunicar es “compartir”, “expresar” o “tomar parte con” (entre otras), pero la respuesta suele ser mucho mas que eso y suele también abarcar mas que solo esas pequeñas e imprecisas expresiones.
Para empezar, creo que para poder entablar una comunicación hay que primero estar informado o informar, y ya después comunicar.
También, la comunicación suele no solo informar, sino también modificar los pensamientos, accciones o sentimientos del receptor así como del emisor, siempre y cuando sea una comunicación continua y recíproca.
Pero vemos en esta lectura, que como explican, la comunicación depende de muchas cosas, que va avanzando y evolucionando con el paso del tiempo en muchos sentidos y se va adaptando según el tipo de público perceptor se presente, la cultura y para esto es necesario el uso de signos, códigos, y todo tipo de mensajes que hagan que las personas entiendan y sean parte de aquel mensaje, y todo esto porque entre mas cercanos y comunes sean los campos de experiencia entre comunicador y perceptor, más eficaz podra ser la comunicación.
Pero finalmente, muchas personas van a acabar considerando a las artes y los diferentes tipos de literatura como modos de comunicación basados esencialmente en el empleo de sistemas de signos, y es aquí donde se incluye como forma definitiva al diseño gráfico, ya que es aquel que emplea el uso de los signos y códigos en todo tipo de comunicación, y más la imagen, ya que es la forma más moderna, mas legible y comprensible que se utiliza en estos tiempos.
Entonces, para finalizar, vemos que comunicación es el proceso que permite, en este caso al hombre, expresar, intercambiar, dar a conocer, exteriorizarse o relacionarse con los demás, además que también es una acción permanente, ya que es una actividad que los seres vivos no pueden dejar de utilizar, ya que es con ella (la comunicación), que logramos conseguir lo que queremos, relacionarnos con otros y cubrir nuestras principales necesidades, y es ahí igualmente donde entra el diseño, ya que es con él, que nos vamos a poder expresar y no solo para una conversación o comunicación de dos personas, sino para poder hablar con masas, y convertir esta consiencia semiológica en el futuro, en la principal garantía de nuestra libertad cultural, social e individual.

REFERENCIAS:
·      RODRÍGUEZ, Abelardo. Logo¿Qué? Uia-Sta. Fé. México, 1996 (2ª Edición. 2001) Pp. 129-151 y 2ª parte Pp. 163-17.

·      GONZALEZ, Carmen. La comunicación Efetius. Edit: ISEF, México. 1997: 23-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!