lunes, 15 de noviembre de 2010

Kit del diseñador

Buenos días chicuelas. Hoy hace mucho frío pero no importa, de todos modos les tengo su dosis de Hermila Dice. Hoy vamos a hablar de los elementos con los que trabajan los diseñadores gráficos y sus diferentes usos.
Estos elementos son:
Tipografía
Color y tono
Forma gráfica y proporción
Ícono (como una figura o imagen que representa un objeto)
Textura
Empecemos analizando a grandes rasgos la taxonomía, o sea, clasificación, de las imágenes de acuerdo a su parecido con la realidad. Esta clasificación se le conoce como los niveles de iconicidad de la imagen, y son once.
11: Imagen natural.
10: Modelo tridimensional a escala.
9: Hologramas
Les dejo un link para el video que muestra la imagen del holograma de Kate Moss en la pasarela de Alexander McQueen de su colección otoño-invierno del 2006. Está muuuuuy padre, véanlo.
Holograma de Kate Moss
8: Fotografía a color
7: Fotografía en blanco y negro
6: Pintura realista
5: Representación figurativa no realista
4: Pictogramas
3: Esquemas motivados
2: Esquemas arbitrarios
1: Representación no figurativa
El primero y más simple de los elementos morfológicos de la imagen es el punto. Todas las imágenes están formadas de puntos. Por eso es que cuando hacemos más grande una imagen, “se pixelea” Esto quiere decir que vemos todos los puntos, o pixeles que la conforman. Cuando decimos “punto” se nos viene a la mente la inagen de algo pequeño y redondo, pero los puntos  pueden ser de distintas formas o tamaños dependiendo de la función que cumplan.
Hay algunos puntos que son implícitos, es decir, que no es necesario que estén presentes gráicamente para que cumplan una función en una imagen. Estos puntos son los siguienes:
El centro geométrico es, como su nombre lo dice, el centro de una imagen que puede ser el foco de atención.
El punto de fuga genera perspectiva en una composición.
Puntos de atención: son los que primero tienen la atención de quien observa la imagen.
Algunas de las funciones del punto son: generar textura, dinamismo, patrones, o ser el foco de una composición.
El elemento que sigue al punto es la línea, ya que esta puede definirse como el camino de movimiento de un punto. Tiene muchas funciones diferentes y se clasifica según su función.
Al igual que el punto hay líneas implícitas, las cuales son: la intersección de planos, las de asociación y las geométricas.
Las líneas aisladas son las rectas y las curvas.
Y hay también conjuntos de líneas como: rectas entrecruzadas, líneas convergentes y estructura de fugas.
También hay línea objetual y figural.
Las líneas cuando se unen forman planos, y estos se caracterizan porque son bidimensionales y tienen forma. Los planos determinan una superficie por lo que tienen alto y ancho. Sin embargo, al hacer una composición se puden colocar de tal manera que simulen volumen. Los planos además indican cómo está organizado el espacio.
Otro de los elememntos del kit de diseño es el color. Los colores se captan gracias a la luz reflejada en la superficie de los objetos. Hay dos tipos de colores que son: los colores luz y los colores pigmento.
Los colores luz son los que se generan gracias a los diferentes tipos de onda de la luz. Los colores primarios luz son: rojo, verde y azul (rgb). Los colores pigmento son los “creados en una paleta” los cuales se utilizan en los lienzos de los artistas, por ejemplo. Es decir, los colores pigmento son los que nos imaginamos cuando pensamos en color. Los colores primarios pigmento son magenta, cian y amarillo (rojo, azul  y amarillo) Los colores primarios son aquellos que no se obtienen a partir de ningún otro y que a partir de ellos se obtienen todos los demás.
Los colores tienen tonalidad, saturación y temperatura. Los colores son muy importantes porque pueden comunicar sentimientos. Tienen distintos significados que pueden ser diferentes dependiendo de cada cultura. Los colores también pueden generar volumen o perspectiva y contraste en una imagen.

Referencias

Berrocoso, J. V. (s.f.). La imagen; elementos morfológicos de la imagen. Recuperado el 14 de Noviembre de 2010, de Diseño de materiales educativos multimedia: http://www.unex.es/didactica/ Tecnologia_Educativa/imagen05.htm
Maza, M. (20 de Septiembre de 2006). Rumberas y arrabal. Recuperado el 13 de Noviembre de 2010, de Más de cien años de cine mexicano: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/rumbarr.html
Presentación en clase del Kit del Diseñador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!