miércoles, 24 de noviembre de 2010

Análisis de cartel

Buenos dias chicas, estamos aquí, en otra bella mañana del frío Noviembre acercándonos a Diciembre para aprender o más bien contarles sobre las diferentes ramas que conforman al diseño y la comunicación, las funciones lingüísticas y del lenguaje visual según Jakobson y Chaves (Mencionados en mi programa anterior). El día de hoy les voy a platicar sobre uno de los muchos trabajos de mi cartelista favorito, Benito Cabañas, y su trabajo con el cartel “AMERICAN DREAM”, porque decidí que con esté les ejemplificare mejor sobre el modelo de comunicación de Roman Jakobson y su comparación con las Funciones que emplea Chaves para el mismo, soooo aquí vamos…

Para comenzar, veremos cómo actúan las diferentes funciones sobre este cartel, y al final les mostraré la comparación de estas con el trabajo de Chaves… entonces ahí las dejo chicas, lean y aprendan…

estee mero es el cartel! 



   
En cuanto a la función referencial, tenemos que…
Este cartel se refiere a la migración, a los Mexicanos que se dirigen al Norte para buscar una “vida mejor”.

De la función emotiva tenemos queee…
Con esta función vamos a poder ver cuál fue la relación entre el emisor y su mensaje, su visión y subjetividad acerca de su cartel para con el público receptor.
En éste, como se comento con anterioridad, se ve que de forma subjetiva que está la huella de un zapato, la mitad de éste ya cruzando la frontera y de color rojo hacia la parte que apunta al norte, pero ¿Por qué?, bueno pues, lo que él pretende dar a entender es lo trágico y sangriento que puede ser para un Mexicano (o alguna otra persona del sur) cruzar la frontera, la agresión que hay por esto y lo que se obtiene por tratar de conseguir el llamado “American Dream”.

De la función apelativa tengo que contarles que se enfoca en el receptor, ¿su función? Obtener una reacción de éste, involucrarlo con su trabajo.
Así que, por lo que se dijo anteriormente, vemos que él quiere que el receptor entienda lo que implica que un migrante entre a la frontera, las concecuencias que se obtienen con ello.

Obviooo también les contare de la función poética…
Ésta se encarga de la relación del mensaje consigo mismo ¿? ¿What?, ok les explico… es la parte en la que somos mas lógicos o naturales ¿yaaa?, prosigamos…
Vemos que el cartel trata sobre la migración, aja pero ¿qué más hay atrás de eso? Se me ocurre pensar en las familias de los que se fueron y les resultó mal haber hecho eso, también no solo en la sangre, sino como es que se provocó que se derramara esa sangre, se me ocurre también la pregunta de ¿por qué se fueron para allá? ¿qué no hay aquí que haya allá? ¿qué factores influyerón para que se fuera?, etc. Esta función es el adentrase al mensaje, el ver ¿por qué? es así como lo pintan o lo expresan o el ¿por qué? surgió esta idea, la de poner una huella pintada al norte con sangre y en el sur normal, una simple huella.

La función metalingüística es un poco complicada, pero para qué estoy yo si no para guiarlos y explicarles ¿o no?, soy buenisimaa, pero bueno aja regresando a lo nuestro, esta función se encarga de definir y explicar los signos que pudieron no ser entendidos por el receptor, como por ejemplo; aja una huella, pero ¿por qué la sangre?, es eso en lo que se enfoca la metalingüística y el porque el autor puso como referencia las letras “N” y “S” (norte y sur), y no solo eso, si no para que sea entendido completamente la línea que separa la huella y la sangre que la cubre del lado Norte, ésta función es el conjunto de referencias y signos (el soporte que ayuda a una explicación mas amplia y legible), de “más” que te ayudan a comprender el mensaje completo.

Y con la última pero no menos importante, tenemos la función fática, esta se encarga de operar con los signos que sirven para ver si el circuito completo funciona o no ¿¿¿what thbrjn ndfo???... ajaaaaaaa es la relación entre el canal y el receptor, es la que nos “establece” en comunicación!...¡dahhh! ¬¬(< he ahí un ejemplo sin querer :D), pero bueno regresando a mi ejemplo de uno de mis “cartelistas favoritos”(porque ahorita como que lo desplacé ¿o no?), pero bueno regresando con él, vemos que la metalingüistica se ve utilizada en la parte donde el autor pone la N y la S para referirse al norte y sur, y también en la parte de la línea punteada para que se pueda ver bien la división y la diferencia entre uno y otro.

¿Vennnn? Apoco no es así muy requete sencillito… les dijeee! Soy buenisma maestra y ustedes buenisimas… mmm ¿lectoras? ¿Aprendices? Bueno la verdad si esto lo entendió Pame, cualquiera lo entiende, pero como sea…
Ahora “nomás” déjenme explicarles un poco de la perspectiva de Chaves sobre el mismo tema, el en vez de funciones de la lingüiística lo identifica mas con funciones del lenguaje visual, que trata masomenos  de lo mismo pero con una explicación y una perspectiva un poco diferentes.
Sooo les explico, Chaves, es su función de contacto, explica que es o se refiere a la habilidad del diseñador de “enganchar” al público, tal como con la fática, que por medio del canal busca las mejores condiciones para que el mensaje sea completamente comprendido.
En la función de información, explica que es “la manera” por la cual puede transmitir esa información, como Jakobson la utiliza en su función referencial, que es como se refiere o que refiere el mensaje.
Con persuasión, Chaves opina que es cuando el mensaje tiene un efecto despuésss de la comunicación y la conatíva por su parte dice que es la “persuasión” que el mensaje tiene sobre el receptor, por otra lado Chaves también utiliza el termino de Identificación, y ¿Qué es eso?, bueno pues es la que permite que el emisor sea identificado en el mensaje, por su lado Jakobson dice que se llama expresiva y que hace que el mensaje se utilice como medio de expresión, no solo de información.
Con otro de los extraños términos de Chaves se encuentra el de convencionalidad ¡¿Convendeuhfiwe qué?!, Convencionalidad!!! (se dan cuenta que hablo sola? Jaja), bueno esa se encarga del uso de los códigos que permiten que el receptor decodifique el mensaje, en cambió la metalingüística de Jakobson dice que se refiere al código y al mensaje en su totalidad…
Y por últimoooo tenemos la estética de Chaves y la poética de Jakobson, que como que se complementan, porque la estética dice que es la capacidad del cartel de ser visualmente atractivo y agradable al receptor, y la poética, que tiene la función de ser subjetiva para que se entiendan los significados que utiliza el emisor.
Ven!!! No fue tan dificil o si? Nahhhh!... pero bueno para finalizar quiero que sepan que me dio un gusto estar hoy con ustedes, y desearles un bonito día.
Diviertanse y espero verlas prontooo! Porque como ven y como lo veo yo soy buena en esto y ustedes son buenas entendiendo :D… hasta la próxima “Hermila dice”! chiaoo…

Referencias:

GUERRA, Ma. Eugenia."Pragmática del Lenguaje articulado y del lenguaje Visual" en Cuadernos de Comunicación Crítica: Imagen y Palabra. Buap, Puebla, México. 1992. Pp: 62-68

SEXE, Nestor. "Funciones del lenguaje" en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104.


1 comentario:

  1. te amooooooooooooo las amoooooooooooooooooooooooooooooooo!! hoooootttttaaasss muak

    ResponderEliminar

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!