miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Tipo que cero han parado de evolucionar las lenguas, güey"


Hermila: Estamos en 1910 así que cúbranse un poco chicas.
Acompañándome está Laureana Wright de Kleinhans. Laureana nació en 1846 en Taxco. Como yo, Laureana estuvo metidísima en el mundo literario. Entre lo más reconocido está la edición del periódico Las Violetas del Anáhuac que era escrito por puras mujeres. Así que el día de hoy estamos con ustedes dos mujeres inteligentes, guapas y más importante, pioneras del feminismo en México. Recuérdenlo siempre ¿eh? Gracias a mujeres como nosotras es que ustedes pueden ir a trabajar, tener puestos importantes, elegir su propia vida y ponerse una minifalda. En este año se editó el libro Mujeres Notables Mexicanas, basado en los trabajos escritos por Laureana.
¡Bienvenida Laureana! Muchas felicidades por el libro. Eso habla de que tu trabajo ha sido importante.
Laureana: ¡Muchas gracias por invitarme! Estoy muy contenta con lo del libro. La verdad es que siempre he admirado lo que los humanos podemos hacer con el lenguaje.
Hermila: Así es Laureana, y justo de eso vamos a hablar: el origen del lenguaje. Así ya en serio, es un tema que ha interesado al ser humano desde hace como mil ocho mil años. Heródoto dice que Samético I, que era un faraón egipcio del Siglo VII a.C, se puso a investigar cuál fue la primera lengua que habló el hombre.
Laureana: Sí bueno, en la Biblia hay una historia muy conocida que trata precisamente, del origen de las lenguas: la historia de “La torre de Babel”. Se supone que en Babilonia querían los hombres construir una torre que llegara hasta el cielo. Típico, los hombres y su egotote que no hace más que traer problemas. El caso es que Dios se enojó, pero no lo culpo, yo también me hubiera enojado. Entonces hizo que todos hablaran lenguas distintas, y como ya no se entendían, pues no pudieron acabar su torre.
Hermila, Laureana y la Torre de Babel

Hermila: O sea que fue culpa de unos hombres. Bueno, llámale karma o como quieras, finalmente, las que desarrollamos mejor el arte del lenguaje fuimos las mujeres.
Laureana: Pero por supuesto. Lo que los hombres llaman “chisme”, yo llamo capacidad de oratoria. Pero la Torre de Babel no es ninguna broma, hoy sabemos que era un zigurat de siete niveles.
Hermila: Así es, y esta historia se tomó muy en serio. Mucho tiempo se pensó que la primera fue el hebreo. De hecho, cuando Cristóbal Colón vino a América trajo un intérprete de hebreo; igual que Hernán Cortés.
Laureana: ¡Sorpresa que se habrán llevado los dos!
Pero la tarea de encontrar la primera lengua es muy difícil, sin embargo, se cree que la primera data de un periodo no anterior al Homo sapiens sapiens. Es una conclusión a la que llegan los científicos después de analizar la anatomía de los cráneos, que indican que la laringe ya estaba lo suficientemente desarrollada para hablar.
Hermila: Eso es muy interesante. La “hipótesis de la monogénesis de las lenguas” dice que sí se desarrollaron a partir de una sola todas las lenguas del mundo. Lo que pasó fue que cuando comenzaron las migraciones a los diferentes continentes fue que se empezaron a diferenciar cada una de las ellas. Y lo que sí, es que “tipo que cero han parado de evolucionar güey”
Laureana: Ufff… ni me digas. Dicen que las lenguas primitivas eran más complejas que las actuales. Estoy a dos “güeyes” de creer que esto es cierto. Pero, cuéntanos cómo se dieron las migraciones Hermiliux.
Hermila: Mira, los primeros hombres habitaron en África. Hacia 75 000 a.C llegaron a China y el sureste de Asia, y de ahí fabricaron embarcaciones con las que fueron a Australia. Después se trasladaron a Asia central y Europa. Pero después de un rato por los fríos que había ahí. Por último, hace 15 000 años se pasaron desde Siberia hasta América cruzando el famosísimo Estrecho de Bering.
Laureana: Por el contrario, la “Hipótesis de la poligénesis de las lenguas” dice que diferentes lenguas surgieron en diferentes zonas geográficas y a partir de ahí fueron evolucionando las lenguas actuales.  Autores como Chomsky dicen que el cerebro del hombre está equipado para el lenguaje de tal forma que tiene una “gramática universal”. Según Chomsky esto es lo que permite al ser humano desarrollar el lenguaje. Por el contrario, los animales sólo desarrollan unas cuantas “palabras”
Hermila: Los humanos no sólo tenemos miles de palabras, sino miles de lenguajes. Aunque una clasificación es muy difícil, algunos ejemplos de los diferentes grupos de las lenguas son: indoeuropea, fino-húngara, indochina y malayo-polinésica. El español es una lengua del grupo indoeuropeo.
Laureana: Es una lengua romance, que quiere decir que proviene del latín. Todas las lenguas romances forman parte del grupo indoeuropeo.
Hermila: Híjole Lau. Total que si nos ponemos a profundizar más en el asunto, nunca acabamos. Pero para un ejemplo sencillo que nos enseñe las raíces del latín, podemos ver lo meses del calendario. Pero para la historia del calendario porqué no leemos un artículo de un muy buen periódico. Qué mejor que Las Violetas del Anáhuac…

Trabajos citados

Lenguas del mundo. (s.f.). Recuperado el 7 de Septiembre de 2010, de La guía 2000: http://lengua.laguia2000.com/general/lenguas-del-mundo
Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. (s.f.). InMujeres DF. Recuperado el 5 de Septiembre de 2010, de http://www.inmujer.df.gob.mx/cedoc/mujeres_historia/laureanaw.html
Prieto, C. (2007). Cinco mil años de palabras. México: FCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que leíste? ¡Coméntale!